Ronald Reagan #culpable

ap_ronald_reagan_jef_120615_wgNació en 1911 en Illinois y falleció en el 2004 en California. Su mandato presidencial se extendió de 1981 a 1989.

Fue ultraconservador y en su fobia anticomunista apoyó a la dictadura militar de El Salvador, la represión en Guatemala, los grupos de extrema derecha en Nicaragua y las dictaduras militares de Chile y Argentina, y urdió la invasión contra Granada. En Centroamérica, la política reaganista culminó un proceso represivo que trajo consigo más de 300 000 muertos, 100 000 huérfanos y 1 000 000 de refugiados. En tales empeños, el gobierno de EE.UU. contó con el respaldo de las clases dominantes y las fuerzas armadas locales, de diversas organizaciones terroristas anticubanas y de los represores militares y paramilitares de Argentina y Chile. La llamada Doctrina Reagan sustentó esa política agresiva e injerencista.

En 1986 estalló el escándalo Irán-Contra sobre la financiación a la Contra con dinero procedente de la venta clandestina de armas a Irán, financiación que el Congreso había prohibido, pero el escándalo, aunque llegó a salpicarle, finalmente no le afectó, en lo que hubiera sido otro Watergate. Su gobierno se caracterizó también por un aumento de la hostilidad hacia Cuba, se aplicó el programa de Santa Fe, máximo exponente del pensamiento político ultraconservador, se recrudeció el bloqueo económico y se fortaleció la política agresiva en el terreno de la propaganda con el fin de fomentar la subversión interna y aumentar las presiones políticas desde el exterior. A raíz de la muerte de Reagan, Noam Chomsky recordó que su gobierno fue uno de los primeros en enfrentar un proceso internacional por ejercer el terrorismo.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s