Mariano Ospina Pérez #culpable

aesppe0a423Político colombiano que fue presidente de Colombia en el período de1946-1950. Sobrino del ex presidente Pedro Nel Ospina y nieto del también ex presidente Mariano Ospina Rodríguez. Se graduó de Ingeniería de minas en Medellín y obtuvo el título de magíster en la Universidad de Louisiana.

Inició su vida política en 1915, como concejal de su ciudad natal. Luego ocupó lugar como diputado de la Asamblea de Antioquia y posteriormente fue senador durante la Presidencia de su tío. Durante el gobierno de Abadía Méndez se le designó ministro de Obras Públicas por espacio de ocho meses. Entre 1931 y 1934 se desempeñó como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En 1946 fue seleccionado por parte del partido conservador como candidato y ante la división del partido liberal salió elegido presidente de Colombia para el cuatrienio 1946-1950. Durante su gobierno aplicó una política de liberalismo económico para beneficiar al capital extranjero y a la oligarquía. Creó Telecom (empresa de Telecomunicaciones de Colombia) y el Instituto de Seguros Sociales, modernizó la Armada Nacional, instauró el Instituto Nacional de Nutrición e impulsó programas de vivienda. Además, fortaleció el desarrollo de la industria del hierro y la explotación petrolera, conformando así la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Durante su mandato se recrudeció la llamada época de la violencia en Colombia entre liberales y conservadores. El 9 de abril de 1948 se produjo el asesinato de Gaitán; la delicada situación de orden público obligó a Ospina a convocar un gobierno de Unidad Nacional, que fracasó poco tiempo después. Ospina fue objeto de duras críticas por parte del liberalismo, cuya representación parlamentaria intentó adelantarle un juicio político en el Congreso. Al enterarse, Ospina decidió cerrar el Congreso (1949) y tomó medidas autoritarias que inauguraron una década de dictadura civil y militar. En 1958, se recuperó la civilidad gracias a los acuerdos del Frente Nacional, de los cuales el propio Ospina formó parte. También es conocido porque el 2 de junio de 1948, por medio del decreto 1839, prohibió la venta de chicha, que era la bebida líder del pueblo antes de la muerte de Gaitán, argumentando que embrutecía a las masas.

Luego del mandato presidencial, Ospina se convirtió en el jefe del ala moderada del conservatismo y como tal, se opuso al extremo autoritarismo de Laureano Gómez. Fue un activo participante del golpe de 1953 que llevó al poder al general Gustavo Rojas Pinilla, su antiguo ministro de Correos y Telégrafos.

Dos años después, el régimen progresista de Rojas entró en contradicción con sus ideales e intereses y Ospina le retiró su apoyo. Tras participar en la creación del Frente Nacional, Ospina fue sugerido como candidato nuevamente en 1962 y 1974, pero no llegó a serlo. Misael Pastrana Borrero se convirtió en su sucesor como líder de la facción ospinista, llamada luego «ospino-pastranismo».

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s