Manuel Artime Buesa #culpable

1aaartime1Contrarrevolucionario cubano. Jefe Civil de la Brigada 2506 durante la invasión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961.

Nació el 29 de enero de 1932 en Camagüey. En sus años de juventud fue un líder estudiantil vinculado al clero católico. Se graduó como doctor en Medicina en la especialidad en Psiquiatría en la Universidad de La Habana. Opuesto al golpe de Estado de Fulgencio Batista y Zaldívar se vinculó al Movimiento 26 de Julio y ejerció como médico en el Ejército Rebelde, terminando la Guerra de Liberación con grado de teniente. Al triunfo de la Revolución fue designado para trabajar en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Inconforme con el rumbo radical de la Revolución Cubana se vinculó a Hubert Matos y otros elementos contrarrevolucionarios que conspiraban contra el gobierno cubano. Tras la detención de Matos en octubre de 1959 renunció a todos sus cargos y se asiló en una embajada.

Ya en plena oposición contrarrevolucionaria integró el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), formado por parte de los miembros de Acción Católica Universitaria, siendo el coordinador nacional de este movimiento. El grupo tenía una orientación de centro y los miembros habían sido reclutados entre los jóvenes cubanos que se oponían a la Revolución. Este movimiento aportó gran parte del contingente mercenario que vino en la invasión mercenaria por Playa Girón.

Formó también parte del Frente Revolucionario Democrático, que reclutó y organizó fuerzas para la invasión por Playa Girón, junto a él estaban Justo Asencio Carrillo Hernández, José Ignacio Rasco Bermúdez y Manuel Antonio Varona Loredo, quienes formaron el comité organizador del frente.

Artime fue designado como Jefe Civil de la Brigada de Asalto 2506 y tras su derrota en Playa Girón fue hecho prisionero y luego liberado tras el pago de una indemnización.

En enero de 1963, se reunió nuevamente con Robert Kennedy, para informarle que había llegado el momento de iniciar las nuevas operaciones contra Cuba. En esa ocasión le fueron entregados los recursos necesarios para iniciar operaciones militares desde Nicaragua.

En marzo de 1963 partió para Nicaragua al mando de un contingente de futuros combatientes cubanos. Al producirse el asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, depositó las esperanzas en que el presidente sucesor, Lyndon B. Johnson, continuaría con los planes de derrocar el gobierno cubano, pero todo se desvaneció el 14 de enero del 1964, cuando el presidente Johnson, en presencia de Robert Kennedy, informó a los líderes cubanos la decisión de terminar todas las acciones militares directas contra Cuba.

Se radicó, indistintamente en Estados Unidos y Nicaragua, desde donde siguió vinculado a los planes de agresión contra Cuba. En 1974 se estableció definitivamente en Miami, Florida y se dedicó a la práctica de la Medicina, falleció de cáncer en octubre de 1977, en esa misma ciudad.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s