Miguel Ángel Donda Tingel «Palito» #culpable

resp1Conocido también como Jerónimo. Nació el 1 de julio de 1946 en Diamante, provincia de Entre Ríos. Fue oficial de Operaciones del Grupo de Tareas 33/2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina desde 1978 a 1980, cuando ascendió a segundo jefe de Inteligencia de la ESMA. Entre 1981 y 1982 alternó con Miguel Ángel Benazzi Berisso en la jefatura de Inteligencia.

Torturó con picana eléctrica a Ana María Testa, Víctor Fatala, Carlos Lordkipanidse, Arturo y Osvaldo Barros, Lázaro Gladstein, Amalia Larralde, Ángel Strazzeri, Andrea Bello y María Bernst, entre otros. Participó en el secuestro y asesinato de la diplomática argentina Elena Holmberg en diciembre de 1978, fue jefe de la operación de secuestro de Víctor Bazterra y su familia. Participó en la tortura a Enrique Mario Fukman y en los asesinatos de Daniel Echeverría y Ricardo Sáenz. Su hermano, José María Donda Tigel y su cuñada, Hilda Pérez de Donda, fueron secuestrados en mayo de 1977. La mujer estaba embarazada y en agosto de 1977 dio a luz una niña en la ESMA, asistida por el médico capitán de fragata Jorge Luis Magnacco.

Palito interviene además en la operación de traslado de prisioneros a una isla del delta del Tigre, al norte de Buenos Aires, durante la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre de 1979. Beneficiado por la Ley de Obediencia Debida, en 1983 fue designado agregado naval de la Embajada argentina en Brasil. En 1997 se reunía con el empresario Alfredo Yabrán en un despacho del Servicio Penitenciario de la calle Varela al 400, donde acudían otros miembros de la ESMA.

En 1999 fue imputado por el juez español Baltasar Garzón por delitos de genocidio, terrorismo y tortura. El magistrado demostró su participación «en las torturas inferidas a Arturo Osvaldo Barros, Blanca García de Firpo, Roberto Marcelo Barreiro y su esposa Rosa, Víctor Fatala, Miguel Ángel Calabozo, Carlos Muñoz y Thelma Jara de Cabezas y en los secuestros de Arturo Osvaldo Barros, Blanca García de Firpo, Roberto Marcelo Barreiro y su esposa Rosa, Ana Testa y Víctor Basterra». En razón de sus cargos y de las fechas en que los ocupó, Garzón determinó que «es responsable y/o partícipe necesario del secuestro de 62 personas, la privación ilegítima de la libertad y torturas de 62 personas, la desaparición forzosa de 29 personas, la apropiación de menores y de niños nacidos en la ESMA».

Donda Tigel dirigió, junto a otro ex represor de la ESMA, Víctor Dinamarca, Teccnipol. La empresa se dedicaba a la comercialización de equipos utilizados por las fuerzas policiales y de seguridad. Palito redactó el Manual de interrogatorios, utilizado como texto en la escuela de cadetes de la policía. En mayo de 1998 se hizo cargo de Servicios Quality Control.SA, encargada de la seguridad en el aeroparque metropolitano y los aeropuertos de Mendoza y Córdoba. Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de numerosos aeropuertos reconoció la presencia de Donda Tigel en tareas de seguridad en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s