Miguel Angel Orozco Crespo #culpable

resp1Terrorista de origen cubano reclutado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Nació en Cuba. Ex militar del ejército de los Estados Unidos. Fue reclutado por la CIA y entrenado para ejecutar tareas de infiltración. Jefe del Grupo de Misiones Especiales (GME) creado por la CIA, para introducir en Cuba armas y explosivos y realizar acciones terroristas. Detenido en Pinar del Río en 1962. Hermano de otro connotado terrorista, Ramón Ignacio Orozco Crespo, quien estuvo estrechamente vinculado a Luis Posada Carriles en distintas acciones contra Cuba.

Miguel Angel Orozco Crespo y Pedro Vera Ortiz desembarcaron en las costas de Cuba el 20 de octubre de 1962 y enterraron en un lugar media tonelada de armamentos y explosivos destinados a una red subversiva que operaba en Pinar del Río. Otro equipo de infiltración lo hizo simultáneamente para apoyar el sabotaje en Minas de Matahambre. Ambos grupos serían recogidos por un helicóptero en un lugar conocido como Loma Pelada el 7 de noviembre, desde donde serían trasladados a un barco, que esperaría mar afuera. Esto no llegó a ocurrir, pues dos días antes de esa fecha, Orozco y Vera fueron sorprendidos y capturados.

Miguel Ángel Orozco Crespo y Pedro Vera Ortiz, agentes de la CIA, habían participado en la operación de colocación de las bombas (que por suerte fueran descubiertas a tiempo sin causar muertes) en Minas de Matahambre el 25 de octubre de 1962, en plena Crisis de los Misiles, fueron capturados cerca del municipio de Viñales.

Orozco Crespo dijo que había realizado 25 misiones especiales similares contra Cuba en 1962, y que sus jefes en la Florida eran los oficiales de la CIA, Rip Robertson y Robert Wall. (William Rip Robertson fue uno de los norteamericanos que desembarcó con la brigada mercenaria de Playa Girón, el 17 de abril de 1961). Contó, además, de que había reclutado gente para la organización terrorista Alpha 66 y participado en el entrenamiento de esas fuerzas.

Otra información importante ofrecida fue sobre un plan de sabotaje a la planta de níquel de Moa. Habló también de un plan para lanzar un ataque de mercenarios cubanos en coordinación con el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle contra Puerto Cabezas, aparentando ser una represalia de Cuba por su colaboración con Estados Unidos en la invasión mercenaria.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s