Tontons Macoutes #culpable

iduvali001p1

Es una unidad especial de operaciones dentro de un grupo paramilitar haitiano, fuerza creada en 1959 por el dictador François ‘Papa Doc’ Duvalier. En 1970 esta fuerza cambió su nombre por Milicia de Voluntarios de la Seguridad Nacional. Los haitianos nombraron esta fuerza así partiendo de la construcción mitológica popular del «coco, hombre del saco o bogeyman» (persona malvada que secuestra a los niños, los mete en un saco-gunnysack/macoute) y se los come antes del desayuno.

Papa Doc Duvalier creó la fuerza de Tontons Macoutes pues percibió al ejército como una amenaza hacia su poder.

Duvalier declaró fuera de la ley a numerosos rivales políticos. Bajo su mandato, la asamblea legislativa impuso el estado de sitio el 2 de mayo de 1958 y el 31 de julio le autorizó a gobernar por decreto. En este período Duvalier organizó el Tontons Macoutes, una fuerza armada bajo su control personal, con el fin de intimidar y reprimir a la oposición. Disolvió la asamblea legislativa bicameral el 8 de abril de 1961 para formar una asamblea legislativa nueva, cuyos miembros elegidos el 30 de abril eran seguidores de Duvalier, quien el 15 de septiembre asumió grandes poderes económicos con el visto bueno de la asamblea. La ayuda estadounidense concluyó en 1961 para demostrar el desacuerdo con las políticas de Duvalier.

Duvalier autrizó a los Tontons Macoutes a cometer violencia sistemática y violar los derechos humanos a fin de suprimir la oposición política. Fueron responsables de un número elevado de violaciones y asesinatos en Haití. Los opositores políticos podían desaparecer de día o de noche e inclusive, las personas eran quemadas vivas. Muchas veces los cuerpos de las víctimas eran expuestos en árboles como una advertencia a la oposición política; los familiares que trataban de remover los cuerpos nunca más eran vistos, se cree que eran secuestrados por la MVSN (Militia of National Security Volunteers o Milicia de Voluntarios de la Seguridad Nacional), quienes eran llamados los «Tontons Macoutes». La violencia de terrorismo de Estado estuvo acompañada de corrupción, robo y culto al líder.

La nueva Constitución proclamada en 1964 autorizaba la presidencia vitalicia de Duvalier y una nueva bandera roja y negra (que simbolizaba la unión entre Haití y África). A pesar de la opresiva tiranía de Duvalier y el Tonton Macoute, los grupos opositores dentro del país continuaron conspirando. Hacia 1967 el presidente había ejecutado a unos 2.000 rivales políticos y obligado a otros miles a exiliarse.

Luckner Cambronne dirigió a los Tontons Macoutes durante la década de 1960 e inicios de 1970. La crueldad ejercida le ganó el sobrenombre de «Vampiros del Caribe». La mayoría de los líderes del Tontons Macoutes eran yodou, esta afiliación religiosa le otorgaban a los Macoutes una autoridad sobrenatural ante los ojos de las personas. Desde sus métodos hasta la elección de las ropas y maneras de actuar estaban muy influidas por esta tendencia religiosa; usaban gafas oscuras, machetes y armas, todo para inferior el temor y hacer alusión a su poder.

Los Tontons Macoutes permanecieron activos incluso durante el mandato de Baby Doc Duvalies (culminado en 1986). El legado de las matanzas de este grupo paramilitar continuó durante la siguiente década. El grupo paramilitar más temido durante los años noventa fue el Frente por el Avance y el progreso de Haití quienes han sido descritos como los Tontons Macoutes modernos y no como un partido político, como ellos suelen señalar.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s