Santiago José Toribio Merino Castro #culpable

images-20Nació en La Serena el 14 de diciembre de 1915. Almirante de la Armada de Chile, Comandante en Jefe de la institución y miembro de la Junta de Gobierno durante 16 años, desde el Golpe militar del septiembre de 1973 hasta marzo de 1990.

El 11 de septiembre de 1973 destituyó al almirante Raúl Montero Cornejo, y se autonombró Comandante en Jefe de la Armada, pasando a formar parte de la Junta Militar de Gobierno que derrocó, mediante un golpe militar, al gobierno de Salvador Allende.

A partir del 11 de septiembre de 1973, se crea un grupo denominado Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), en el que participan funcionarios de la Armada y del Cuerpo de Carabineros (policía uniformada). A fines de 1974 pasó a llamarse Servicio de Inteligencia Regional (Sire).

El 11 de septiembre de 1973, a las 08.00 de la mañana, el almirante Merino, hizo pública una proclama que resume las razones del golpe:

Las Fuerzas Armadas, organismos esencialmente profesionales, no pueden permanecer impasibles ante el derrumbe de nuestra Patria y la desesperación de millones de chilenos.

Esto no es un golpe de estado, pues es un tipo de esquema que no calza con nuestro modo de ser y repugna a nuestra conciencia legalista y profunda convicción cívica. Sólo se persigue el restablecimiento de un estado de derecho acorde con las aspiraciones de todos los chilenos, cuyo quiebre ha sido denunciado por la Ilustrísima Corte Suprema, como asimismo por la Cámara de Diputados que es el organismo fiscalizador y que lo ha hecho presente en extenso documento.

Formados en una escuela de civismo, de respeto por la persona humana, de convivencia de justicia y de patriotismo, no se persigue otra finalidad que no sea la felicidad de todos los chilenos, no importa cuál sea su posición, pero que puedan vivir en paz, tranquilidad y sin temor al mañana, ni de ellos, ni el de sus hijos.

Como miembro de la Junta de Gobierno estuvo a cargo del sector económico del país y presidió el Comité Económico de Ministros. Este comité adoptó las primeras medidas económicas por medio de Decretos Leyes, entre las que se cuentan: la liberación de precios de bienes y servicios, el establecimiento de una sola área cambiaria y la liberalización de las tasas de interés. Del mismo modo, se abocó a la reorganización de las empresas del Estado y a la normalización de las empresas intervenidas durante el gobierno de Allende.

En 1974 renegoció, en representación del Estado de Chile, varios contratos ante el Estado español, como el contrato Pegaso. Durante dicho viaje recibió de parte del general Francisco Franco la orden Isabel la Católica. Ese mismo año impulsó el estudio del Estatuto para inversionistas extranjeros, que permitió la elaboración del Decreto Ley No. 600 normativa fundamental en la promoción e incentivo a la inversión extranjera y que ha sido mantenida hasta ahora.

En 1975 participó en la elaboración del Estatuto de la Junta de Gobierno, creándose las Comisiones Legislativas, y la Secretaría de Legislación. Merino pasó a presidir la Primera Comisión Legislativa relacionada con los asuntos de economía y relaciones exteriores y la Cuarta Comisión Legislativa que se abocó al sector Defensa. En este período impulsó el Decreto Ley para bonificar la forestación, estableciéndose incentivos para desarrollar las plantaciones de esta naturaleza en el país.

Suya fue la iniciativa que permitió a los deudores del Sistema de Ahorro y Préstamo para Viviendas repactar sus deudas, para lo cual se dictó el Decreto Ley N° 3 480.

En 1980 participó en la elaboración del Decreto Ley Nº 3.500 que permitió la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, a la que entregó su apoyo y aprobación. Ese mismo año se aprobó la nueva Constitución Política que separó los poderes Ejecutivo y Legislativo. El almirante Merino pasó a presidir la Junta de Gobierno que constituía el Poder Legislativo y además presidió la Primera Comisión Legislativa.

En 1982, la liberalización de la economía chilena, hizo que una recesión mundial tuviera los efectos de una profunda crisis económica, obligando al gobierno a tomar drásticas medidas para paliarla. Desde el Poder Legislativo, que presidía, participó en proyectos para desarrollar la modernización del sistema financiero, permitiendo al Estado garantizar los depósitos y ahorros, y bajar los aranceles a las importaciones.

Impulsó la Ley de fomento a la Marina Mercante, presentó los anteproyectos para reemplazar el Libro III del Código de Comercio; promovió la derogación la Ley que permitía el aborto terapéutico. En 1988 presentó al Gobierno un plan de desarrollo de la Quinta Región, elaborado de acuerdo con sus directivas.

En 1989 propuso la publicación de la Ley de Pesca y Acuicultura. Le correspondió presidir la Comisión Legislativa Conjunta para reformar la Constitución Política (reformas pactadas con la oposición política que había ganado en el plebiscito de 1988) cuyo texto fue ratificado por el plebiscito del 30 de junio de 1989.

Durante el periodo en el cual fue Presidente de la Junta de Gobierno (1981 – 1990) se promulgaron 3 660 Decretos Leyes y 1 090 Leyes.

El almirante Merino hablaba con la prensa los martes. Esto comenzó cuando los periodistas que cubrían el sector legislativo descubrieron que la comisión que presidía el Almirante se reunía en dicho día y una vez terminada esta, salía al pasillo para tomar el ascensor. Sus respuestas, sus frases, a veces serio, otras con risas, dieron mucho que hablar. Sus declaraciones semanales eran esperadas por prácticamente toda la ciudadanía que deseaba escuchar una de sus respuestas inesperadas como, a raíz de la mediterraneidad de Bolivia, se refirió a sus habitantes como «auquénidos metamorfoseados» o cuando calificaba a los comunistas como «humanoides». Merino se defendía con una simple frase: «Yo no soy político, soy marino. Tengo derecho a decir lo que quiera».

Merino continuó como Comandante en Jefe de la Armada hasta el 8 de marzo de 1990. Estuvo 57 años, 8 meses y 7 días al servicio de la Armada de los cuales 24 años permaneció embarcado y 16 como su Comandante en Jefe.

Al pasar a retiro, se dedicó a sus pasatiempos preferidos: el golf, la pintura y la fotografía y el cuidado de sus aves. Además escribía sus memorias, la cual no alcanzó a ver publicadas.

El 21 de mayo de 1996, justo el día de la celebración de las Glorias Navales de Chile, surgió una versión errónea que indicaba la muerte del Almirante José Toribio Merino Castro, comandante en Jefe de la Armada entre 1973 y 1990 y ex Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1980-1990). La versión fue dada a conocer públicamente por el Jefe de la Guarnición Naval de Talcahuano, quien dio el comunicado al comienzo de la ceremonia en honor del Combate Naval de Iquique, con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, José Joaquín Brunner Ried. Inmediatamente se rindieron honores fúnebres y se izó la bandera a media asta, mientras desde Valparaíso recibían con estupor esta falsa noticia, y rápidamente desde el Hospital Naval de Viña del Mar se apresuraron en desmentirla, comunicando que Merino se encontraba vivo y en estado estable de salud. Fallecería meses más tarde.

José Toribio Merino Castro falleció, debido a un cáncer linfático, en Viña del Mar el 30 de agosto de 1996.

El en ese entonces Presidente Eduardo Frei decidió decretar tres días de duelo por el fallecimiento de Merino. En el Cementerio Parque del Mar en Concón, se le rindieron todos los honores de un Comandante en jefe de la Armada de Chile en servicio activo y bajo las imponentes normas de protocolo naval.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s