Thomas Hercules Karamessines #culpable

jfkkaramessines2Fue el Director Adjunto de Planificación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos desde el 31 de julio, 1967 hasta el 27 de febrero, 1973. Karamessines participó activamente en el Proyecto FUBELT de la CIA para socavar el gobierno del presidente chileno Salvador Allende, de acuerdo con el director de la CIA Richard Helms.

Thomas Karamessines, transmite las órdenes de Kissinger al jefe de la CIA en Santiago, Henry Hecksher: «Es política firme y continua que Allende sea derrocado por un golpe de Estado». La «guía de funcionamiento» deja claro que estas operaciones se llevarán a cabo con el fin de ocultar la «mano de Estados Unidos», y que la CIA es hacer caso omiso de las órdenes en contrario del embajador Korry, que no ha sido informada de las operaciones de la Vía II.

Un memorándum, desclasificado, revela una conversación en la Casa Blanca el 15 de octubre de 1970 entre Henry Kissinger, Thomas Karamessines y el general Alexander Haig. Allí Kissinger planteó su deseo de «que nuestro aliento a las fuerzas armadas chilenas en semanas recientes fuera mantenido tan secreto como sea posible». La reunión concluyó luego de que Kissinger afirmara que la CIA debería mantener «la presión sobre Allende en todos los puntos débiles que se puedan encontrar».

Karamessines afirmó que la CIA obedecería. Un día después, Thomas Karamessines, envió una guía operativa al jefe de la CIA en Santiago de Chile (Documento de Seguridad Nacional, con fecha 9 de noviembre de 1970 firmado por Henry Kissinger).

Thomas Karamessines murió de un aparente ataque cardíaco a la edad de 61 años el 4 de septiembre de 1978 en su casa de vacaciones en Grand Lake, en Quebec.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s