Roberto Heriberto Albornoz #culpable

arton41251Nació en La Banda del Río Salí, suburbio pobre de la ciudad de Tucumán. Inspector general de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Hijo de un oficial de la Policía Provincial. Realizó toda su carrera en la repartición. Perteneció a la Brigada de Investigaciones, donde se relacionó con el grupo de oficiales de la Policía –Tamagnini, Hidalgo, Sirnio, Bordón. Años después se vincula a la represión política de opositores populares.

En la época de dictadura militar de Onganía-Levingston-Lanusse (1966-1973), se encontró vinculado directamente con la represión política, en particular como torturador. Sus servicios le significaron varios ascensos.

Por ser muy conocido como represor, considera en 1973 -luego del triunfo electoral popular- abandonar Tucumán (su escenario acción) para vivir en el anonimato en Buenos Aires a fin de evitar posibles represalias. Posición que mantuvo hasta 1974 que regresó a Tucumán y se reincorporó a la Policía.

Perteneció a un grupo terrorista de represión ilegal, con métodos similares a los utilizados por grupos paramilitares, que por las mismas fechas operaban en otras regiones del país, grupo terrorista que desde su creación actuó en Tucumán bajo control y dirección del Comando de la V Brigada de Infantería.

Se le vincula a crímenes como el asesinato de familiares de Clarisa Lea Place, militante popular asesinada años antes en una prisión naval; voladura de domicilios de presos políticos; asesinato de opositores, tales como el Doctor Pisarello, abogado de presos políticos y «desaparecidos», dirigente de la Unión Cívica Radical.

En 1975 comenzó a dirigir el SIC y el campo de concentración de la Jefatura Central de Policía. Se desempeñó como subjefe de la Policía de Tucumán. Acusado de vinculación con la explotación de prostitución organizada y otras actividades delictivas sistemáticas que se realizan en la provincia. Considerado una pieza clave del mecanismo de represión ilegal del pueblo argentino.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s