Michael V. Townley #culpable

michael-townley-02-300x200Nació en 1943 en los Estados Unidos. Fue agente de la CIA y la DINA en Chile, país donde vivió desde los 15 años de edad. Tuvo relaciones con el grupo fascista Patria y Libertad durante las campañas subversivas contra el presidente Salvador Allende.

Después del golpe de Estado fascista de septiembre de 1973, hizo más notorios sus relaciones con la CIA y la DINA. Participó en varias operaciones destinadas a la eliminación de opositores al régimen de Pinochet. La acción más cruenta fue el atentado que le costó la vida en 1976 al excanciller Orlando Letelier y su secretaria norteamericana Ronnie Moffit, repudiable hecho en el que se complotó con terroristas de origen cubano amparados por la CIA.

Se sabe que ingresó a EE.UU. para perpetrar ese atentado desde Paraguay, cuyos represores colaboraban con sus colegas chilenos en el marco de la Operación Cóndor. Fue expulsado de Chile en 1978 y por presión de los Estados Unidos negoció aceptar la responsabilidad de construir y poner la bomba, pero recibió una condena menor e inmunidad futura a cambio de testificar en contra de sus ayudantes, cinco cubanos en el exilio. Tras cumplir parte de su condena, fue liberado bajo el amparo del programa federal de protección a testigos.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s