Rubén Jacinto Chamorro #culpable

chamorroVicealmirante retirado de la Armada. Fue director de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante los primeros años de la dictadura. Vinculado a los crímenes y las torturas realizadas en la ESMA, así como en el robo y secuestros de bebés de la maternidad ubicada en este lugar. Sobre su labor desarrollada en el centro, testimonio de una amiga de su hija relata:

«Habiendo sido compañera del colegio primario de Berenice Chamorro, hija menor del entonces Capitán Rubén Jacinto Chamorro, con la que mantenía además una estrecha relación de amistad, fui invitada en una oportunidad a visitar la ESMA, para almorzar junto con su padre. Hallándome en una sala de juegos donde había una mesa de billar, pude ver a través de una ventana una mujer encapuchada y encadenada de pies y manos, que era descendida de un Ford Falcon. Estaba acompañada por dos hombres; no puedo recordar cómo estaban vestidos, creo que de civil. Si recuerdo que estaban armados. Ante esta experiencia desconocida pregunté a mi amiga Berenice lo que estaban haciendo, y ella me contestó algo muy poco concreto: “que se perseguía a la gente en patrullas”» (Andrea Krichmar – Legajo N° 5012).

«En este lugar pude ver por unas ventanas a ras del suelo que dentro del ´Salón Dorado´ había gran cantidad de detenidos con grilletes en las manos y en los pies, sentados en el suelo y encapuchados. Desde donde yo me encontraba se oía música estridente durante toda la noche».

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s