Marcos Pérez Jiménez #culpable

cropped-01-jimenez_2Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue un militar y político venezolano. Nació en Michelena, Táchira (Venezuela) el 25 de abril de 1914. Presidente de Venezuela entre 1952 y 1958.

Inició su carrera militar en 1931. En 1945, logra su primera figuración pública al participar en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. Después del golpe de Estado, una Junta Cívica Militar preside los destinos del país por 3 años. Al final de este período, es elegido presidente el escritor Rómulo Gallegos.

Nueve meses después, siendo ya Teniente Coronel el 24 de noviembre de 1948, Pérez Jiménez participó en el derrocamiento del presidente Gallegos, integrando una Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. Hasta diciembre de 1952 ejerce como Ministro de Defensa, y luego asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. Ascendido a General de División en 1957, mediante el plebiscito de ese año, es proclamado presidente para el período 1958-1963.

Muere en el exilio en Alcobendas, cerca de la ciudad de Madrid, España el 20 de septiembre de 2001.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s