Ricardo Adolfo de la Guardia #culpable

images-24De la Guardia ocupó el puesto de superintendente del Hospital Santo Tomás en 1938, puesto que desempeñó hasta 1940, cuando fue nombrado ministro de Gobierno y Justicia, hasta la caída del presidente Arnulfo Arias Madrid el 9 de octubre de 1941. A partir de entonces se convirtió en presidente de la República hasta 1945.

Adolfo de la Guardia no estaba de acuerdo con el gobierno de Arias Madrid y realizó una maniobra sucia para sacarlo del poder, apoyado por los Estados Unidos.

De forma inmediata tomó el poder Ernesto Jaén Guardia, y de esta misma forma se lo cedió a de la Guardia, técnicamente este siempre fue el objetivo del golpe, que la jefatura del Estado fuera asumida por Adolfo de la Guardia.

Tras asumir la presidencia, justificó su acción criticando las actuaciones llevadas a cabo por Arias Madrid, y lo acusó de abandonar el país, sin un consentimiento previo del Congreso. No sabía el tiempo que estaría en el poder pero tenía la idea de contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país, y realizó la promesa de solucionar los graves problemas políticos, que según él, dificultaban la buena marcha de Panamá y sus relaciones con otros países. Realizó varias obras públicas.

La política llevada a cabo por Adolfo de la Guardia se centraba en la cooperación con los Estados Unidos, lo que le dio más seguridad en el poder. Se esmeró en demostrar al gobierno norteamericano su absoluta devoción. Durante su gobierno le declaró la guerra a las Potencias del Eje el 7 de diciembre de 1941, situación que lo convirtió en el primer presidente latinoamericano en empezar una guerra con los Nazi y Japón.

Ya que este no solo era una importante zona estratégica para los Aliados, sino también una zona de vital importancia para los intereses económicos de Estados Unidos. Finalmente en el año 1942, la Marina de los Estados Unidos se hizo cargo de la «defensa del Canal de Panamá».

Cuatro meses más tarde se firmó el Convenio de Bases Fábrega-Wilson, donde el gobierno de Panamá daba permiso al ejército estadounidense para establecer en este territorio 134 bases militares, aéreas y navales, de forma transitoria que se mantuvo durante toda la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 se empezó a formar una nueva Asamblea Constituyente, donde se redactaría una nueva Constitución, la que entró en vigor el 1ro. de marzo de 1946. El mandato De la Guardia finalizó antes de la promulgación de la nueva constitución, ya que el 15 de junio de 1945, después de atravesar por una crisis militar la Asamblea Constituyente entregó el poder al primer vicepresidente, Enrique A. Jiménez, el cual permaneció en el cargo hasta el 1ro. de octubre de 1948.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s