Patricio Carvajal Prado #culpable

patricio_carvajalNacido en 1929, fue Vicealmirante de la Armada chilena en 1973. Era Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Uno de los principales instigadores del golpe militar contra Salvador Allende en 1973.

La Armada había sido la principal promotora del golpe de Estado y Carvajal fue el hombre clave. Así lo señala igualmente Orlando Letelier en su testimonio: «Carvajal, como jefe de Estado Mayor Conjunto, era el hombre de enlace de todo el grupo de los oficiales reaccionarios».

Se sabía que el vicealmirante Carvajal como jefe del Estado Mayor Conjunto era el hombre que coordinaba las acciones de los golpistas dentro de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, como ocurrió efectivamente en el momento del golpe de Estado.

En La Moneda, a eso de las nueve y media, Salvador Allende habla por primera vez con Patricio Carvajal, quien lo intima a rendirse, garantizándole la integridad física y un avión para trasladarse, con su familia, al punto del extranjero que quisiese.

Cuando el general Javier Palacios descubre el cuerpo sin vida del Presidente Allende, transmite la información al general Ñuño quien se la comunica a Carvajal. Carvajal transmite a Pinochet, en inglés: «They (los militares de la Escuela de Infantería) said that Allende comitted suicide and is dead now».

Mantiene un rol protagonista durante el golpe. Desde el Ministerio de Defensa, establece comunicación directa con Pinochet en Peñalolén y con Leigh en la Academia de Guerra. Informa la hora del bombardeo, la muerte de Allende. A pesar del protagonismo que le corresponde en el golpe, ese mismo día se hizo evidente su sometimiento a la imposición de Pinochet.

Se suicidó, a los 77 años, sin haber pagado por los crímenes que ayudó a cometer con la instauración de la dictadura chilena en 1973.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s