Otto J. Reich #culpable

images-27Contrarrevolucionario y terrorista de origen cubano, asociado históricamente a los grupos de la extrema derecha del Partido Republicano en Estados Unidos. Nació en La Habana, el 16 de octubre de 1945. Hijo de un inmigrante judío austriaco, Walter Reich, y madre cubana. En 1960 se radicó en Miami.

Entre 1967 y 1969 cursa la Escuela de Candidatos a Oficiales del Ejército y es destinado como teniente primero de Paracaidistas a la Zona del Canal de Panamá. Para esa fecha ya es ciudadano estadounidense. Es máster en Estudios Latinoamericanos en la Georgetown University.

En su expediente al servicio de Washington figura su permanencia en América Latina como representante de la Agencia Internacional para el Desarrollo, que tantos fondos otorgó a las dictaduras latinoamericanas.

Asociado históricamente a los grupos de la extrema derecha del Partido republicano en Estados Unidos.

Tuvo una activa participación en las maniobras políticas de desestabilización contra la Revolución Sandinista en Nicaragua, las operaciones de contrainsurgencia contra el movimiento revolucionario en Centroamérica, así como en la Operación Irán-Contra. Como jefe de la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado se involucró en actividades prohibidas, como la propaganda encubierta. De acuerdo al Miami Herald un «alto oficial» describió esa oficina, como “enorme operación de guerra psicológica de la clase que los militares conducen para influenciar a la población en un territorio enemigo. La oficina fue cerrada.

Contra Nicaragua redactó y distribuyó artículos de propaganda de guerra firmados con nombres de militares contras, además de organizar campañas de desinformación y de calumnias como la supuesta presencia de aviones Migs soviéticos allí.

Fue uno de los que se salvó de ser condenado en el Escándalo Irán-Contra y se le premió enviándolo como embajador a Venezuela desde 1986 a 1989, donde concentró sus esfuerzos en la liberación del connotado terrorista y asesino Orlando Bosch Ávila, ejecutor del Crimen de Barbados, para quien gestionó también el perdón de la Casa Blanca y que pudiera ser readmitido en Estados Unidos.

Fue directivo de la empresa Bacardi, Freedom House y el denominado Center for a Free Cuba.

Ha estado asociado a las maniobras más agresivas del Gobierno norteamericano contra Cuba, como la promulgación de la Ley Helms-Burton. Es considerado como uno de los máximos exponentes de la tendencia más reaccionaria y fascista de la contrarrevolución de origen cubano, nucleada a la mafia de Miami y a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Entre el 2001 y el 2002 fue asistente del secretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental. A partir del 2002, ocupó el cargo de Representante Especial para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Fue nombrado por presidente George W. Bush «Coordinador» de las actividades de Estados Unidos y el sector privado y encargado de la distribución de la asistencia del imperio para guiar la llamada «transición democrática» en Cuba durante un supuesto gobierno de transición.

En las últimas décadas ha sido el defensor de los grandes intereses económicos destronados del poder en Cuba, distinguiéndose por ser uno de los redactores de la criminal Ley Helms-Burton.

Amigo íntimo de terroristas autores de otros atentados y de frustrados intentos de asesinatos a Fidel Castro, empleado lobbista en el Congreso —por encargo de la Fundación Nacional Cubano Americana -de la Bacardí- Martini y del pulpo tabacalero American Tobacco. Asesor de la venta de aviones militares de la Lockheed Martin en América Latina, trabajó para romper en el Congreso la política de equilibrio estratégico militar en el continente, que había congelado la venta de altas tecnologías desde el gobierno de James Carter y que incluía la venta a Chile de aviones F-16 por un valor de 600 millones de dólares y que abrió otra vez la carrera armamentista. También uso su influencia para el sustento de los grupúsculos de la llamada «disidencia», financiados por Washington.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s