Luciano Adolfo Jáuregui #culpable

lucianjauregui2General del Ejército de Tierra. Nació en la provincia de La Pampa el 31 de mayo de 1926. Jefe de la Subzona 21 en diciembre de 1977. Comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, jefe de la Zona 2 desde febrero de 1979 hasta diciembre de 1980. Beneficiado por la Ley de Punto Final, indultado por Menem en octubre de 1989. En el 2005 la justicia consideró inconstitucional el indulto y fue procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de la ex Fábrica Militar Domingo Matheu y Quinta de Funes.

Implicado en 15 privaciones ilegítimas de la libertad seguidas de amenazas y tormentos y 12 homicidios. Procesado también por terrorismo de Estado y acusado de robo de bebés. Como víctimas de sus acciones se conoce a: Eduardo José Toniolli, Jorge Novillo, Stella Hildbrand de del Rosso, Carlos Laluf, Marta Maria Benasi, Miguel Angel Tosetti, Oscar Daniel Capella, Ana María Gurmendi, Fernando Dussex, Pedro Retamar, Maria Adela Reyna Lloveras, Teresa Soria de Sklate. A estas doce muertes se suman los casos de Tulio Valenzuela, Raquel Negro y Jaime Dri, que lograron salir con vida de la Quinta de Funes.

Además, jugó un rol fundamental en la represión en Rosario y es uno de los que dirigió el plan sistemático de eliminación de personas.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s