Gabriel Terra #culpable

225px-Terra1913Gabriel Terra nació en Montevideo el 1ro. de agosto de 1873. Político uruguayo y abogado, Presidente constitucional entre 1931 y 1933, y de facto entre 1933 y 1938.

Se denomina Dictadura de Terra a un período histórico de Uruguay, que comienza con el golpe de Estado dado por Gabriel Terra, el 31 de marzo de 1933, desde el Cuerpo de Bomberos y con el solo apoyo de la Policía, dirigida por su cuñado Alfredo Baldomir. Ese día el presidente Terra disuelve las cámaras legislativas y cesa en sus cargos a los integrantes del Consejo Nacional de Administración. El golpe fue el resultado de enfrentamiento entre conservadores catolicistas (similar a los falangistas españoles) y liberales ateístas, más que entre partidos políticos. Siendo Gabriel Terra ateísta y liberal, pasa al bando conservador luego del casamiento por la Iglesia Católica de su hermana con Alfredo Baldomir. El mismo 31 de marzo comienzan las persecuciones y detenciones políticas, y culmina trágicamente con el suicidio del ex presidente y consejero de la República, Baltasar Brum, que de esta manera marcó su protesta por el quiebre institucional.

Durante 1934 y 1935, fueron detenidos, encarcelados o perdieron sus puestos públicos aquellos profesionales universitarios que no firmaran una carta de adhesión expresa al régimen de Terra. Muchos debieron escapar a Argentina para no ser apresados e internados en la Isla de Flores. Otra víctima de la Dictadura de Terra fue el Doctor Julio César Grauert quien fue baleado por la policía al regresar de un acto político, el 26 de octubre de 1933, fue dejado sin atención médica y murió de gangrena.

La política exterior de la Dictadura de Terra fue de alineación con EE. UU. e Inglaterra en sus comienzos. Roosevelt visita Uruguay en 1936. En 1935 pacta el pago de la deuda con Inglaterra y compra de carbón. El pago se realiza en especies, sobre todo carne condensada y enlatada conocido como corned beef. Rompe relaciones con la URSS en 1935 y la República española, para adherirse a la causa falangista española. Al mismo tiempo establece estrechos vínculos con la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, de quien obtiene fondos para la construcción de la presa Rincón del Bonete.

El 27 de marzo de 1938 se producen las elecciones nacionales, a las que no concurren el Nacionalismo Independiente y el Batllismo. Alfredo Baldomir adquiere sin mayores problemas la mayoría de los votos emitidos y se convierte en Presidente de la República el 19 de julio de 1938.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s