Enrique Hertzog Garaizabal #culpable

Enrique Hertzog GaraizabalNació en La Paz el 10 de diciembre de 1896 fue el cuadragésimo segundo presidente de su país de 1947 a 1949, año en que renunció al cargo.

Médico y militar de profesión, realizó sus estudios primero en La Paz, en el Colegio de San Calixto, y más tarde en París. Hertzog se unió al Partido Genuino Republicano de Daniel Salamanca en los años 1920, y ascendió hasta convertirse en Ministro de Guerra durante el Conflicto del Chaco contra Paraguay entre 1932 y 1935. También desempeñó los cargos de Prefecto del Departamento de La Paz, Ministro de Gobierno, Ministro de Instrucción Pública y Comunicaciones y, después de ser Ministro de Guerra, Ministro de Higiene y Salubridad durante el gobierno de Enrique Peñaranda. Más adelante, en 1940, se convirtió en Senador de su país. En 1947 se postuló para la presidencia con el respaldo de las facciones Republicanas unidas (antiguos Saavedristas, Genuinos, etc.) llamándose Partido de la Unión Republicana Socialista (PURS). Resultó vencedor contra el candidato liberal Fernando Guachalla y el líder reformista Víctor Paz Estenssoro, quien dirigía el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Hertzog enfrentó constantes rebeliones de los sectores bajos de la sociedad, como huelgas mineras y sindicales. Tuvo problemas con la implacable oposición del Partido del Movimiento Nacional Revolucionario y sus aliados, además de enfrentar una economía decadente.

Las crecientes expectativas y demandas de una clase popular cada vez más activista, combinadas con la falta de voluntad o incapacidad de las élites gobernantes para dar concesiones que socavarían su poder, llevaron al país al borde de una guerra civil. Las medidas represivas cada vez más abundantes solo aumentaron el descontento. Cuando las elecciones legislativas de 1949 confirmaron el ascenso de los partidos de izquierda, el liderazgo del PURS perdió la confianza en la capacidad de Hertzog para controlar la situación. Forzaron su renuncia en favor de su más combativo vicepresidente, Mamerto Urriolagoitia, con el pretexto de una enfermedad inexistente. Unos pocos meses después, Hertzog fue nombrado el Embajador de Bolivia en España. Después de la Revolución de 1952 que llevó al MNR de Estenssoro al poder, el ex-presidente permaneció exiliado en la capital española, y más tarde se trasladó a la capital argentina, Buenos Aires, donde moriría (retirado de la actividad política) en 1980.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s