Emilio Eduardo Massera« El Comandante Cero» #culpable

Emilio_Eduardo_MasseraComandante en jefe de la Armada (de la que fue destituido por crímenes de lesa humanidad), miembro de la primera Junta militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 16 de septiembre de 1978, junto a Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti. Se reconoce como el líder del movimiento golpista que derrocó a Isabel de Perón. En 1985, un tribunal civil le condenó a la pena de prisión perpetua por tres homicidios agravados con alevosía, 69 prisiones legales de la libertad, 12 tormentos y siete robos. Encarcelado en un penal militar entre 1985 y 1990 y beneficiado en diciembre de ese mismo año con el decreto de indulto dictado por el ex presidente Menem. Imputado en España y también en Italia por crímenes cometidos contra ciudadanos italianos durante la dictadura

El juez Baltasar Garzón le considera responsable del secuestro de 303 personas, de la privación ilegítima de la libertad y de torturas de 303 personas, la desaparición forzosa de 212 personas y la apropiación de 13 niños nacidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Durante su procesamiento se señala que Massera impulsaba la formación integradora del Grupo de Tareas de la ESMA, por lo que en la conferencia inaugural a los oficiales se pronuncia exhortándolos a «responder al enemigo con la máxima violencia, sin reparar en medios». Massera participa en algunos de los primeros operativos -acciones de eliminación, requisas, apoderamiento de bienes y secuestro de personas- con los apodos de Negro o Cero.

Fallece en Argentina, Buenos Aires, a los 85 años de edad, internado en el Hospital Naval, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s