Luciano Benjamín Menéndez «El criminal» #culpables

luciano benjamin menendezGeneral de División del Ejército. Comandante del III Cuerpo de Ejército, desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979 fue la máxima autoridad de la Zona 3. Encargado de dirigir las acciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en 10 provincias argentinas durante la guerra contrarrevolucionaria (décadas del 60 y 70). Visitaba los campos de concentración, especialmente el de La Perla, en Córdoba, por donde se estima que pasaron más de 2.200 ciudadanos secuestrados. Menéndez presenciaba sesiones de torturas y fusilamientos. Con cargos por más de 800 secuestros, torturas y homicidios, la Ley de Punto Final le liberó, en junio de 1988, de la mayoría de los procesos.

Menéndez no fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida y se hallaba inculpado en cerca de 800 causas. En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguidos de muerte y 4 sustracciones de menores.

La Corte Suprema de Justicia lo desprocesó entonces en conformidad con la Ley de Punto Final; a pesar de eso quedaron algunos procesos pendientes. En 1990, el ex Presidente Carlos Menem lo indultó días antes de que se iniciara el juicio en su contra. A mediados de 1998 se reabrió una causa penal por 30 fusilamientos y asesinatos de presos políticos cometidos en el año 1976.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s