John Fitzgerald Kennedy #culpable

John_F_Kennedy-ABNacido en Brookline, Massachusetts el 29 de mayo de 1917. Fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK. Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963, en Dallas.

Durante la administración de Kennedy se produjo la invasión mercenaria de Playa Girón, preparada desde el gobierno anterior, y que pretendió apoderarse militarmente de Cuba, pero terminó en un gran fracaso al ser derrotada por el pueblo cubano en menos de 72 horas. Desató la Crisis de Octubre de 1962 (Crisis de los Misiles). Durante su mandato firmó la orden ejecutiva que impuso el Bloqueo a Cuba, el 7 de febrero de 1962, dando inicio a todo un andamiaje de decisiones ejecutivas para lograr la consolidación de la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y promovió su aislamiento político a nivel regional e internacional.

Su gobierno heredó los planes agresivos de la administración precedente contra Cuba y culminó los preparativos de la fracasada invasión por Playa Girón. Bajo su mandato fueron armados, financiados, adiestrados e infiltrados en Cuba grupos de la CIA con fines subversivos y patrocinadas las bandas contrarrevolucionarias que perpetraron asesinatos y sabotajes que costaron vidas humanas.

A pesar de haber sancionado los métodos y los fallos de la CIA tras el fiasco de Girón, Kennedy, no cambia la política de hostilidad de Washington contra La Habana y organiza un Grupo Especial Amplio, encargado de concebir y encabezar las operaciones contra Cuba, compuesto por su hermano, Robert Kennedy (Fiscal General), de su consejero militar (el general Maxwell Taylor), del consejero nacional para la seguridad (McGeorge Bundy), del secretario de Estado (Dean Rusk), asistido por un consejero (Alexis Johnson), del secretario de Defensa (Robert McNamara), asistido por un consejero (Roswell Gilpatric), del nuevo director de la CIA (John McCone), y del jefe de Estado Mayor (el general Lyman L. Lemnitzer).

Unos meses más tarde, el general Maxwell D. Taylor, en aquel momento presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, aseguraba al Presidente que no creía posible el derrocamiento del gobierno cubano sin la intervención directa de Estados Unidos, por lo cual recomendaba un curso más agresivo de la Operación Mangosta, cuya ejecución, autorizada por Kennedy, debía escalar sus medidas hasta crear el escenario propicio para asestar un golpe aéreo masivo sorpresivo y/o realizar la invasión.

Para frenar el despliegue de las multiformes luchas populares latinoamericanas y caribeñas, se inició una escala represiva y de nuevos golpes de Estado militares, y una nueva cadena de intervenciones militares directas e indirectas de los EE.UU. en la región.

El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, cae asesinado el presidente John Kennedy. Lo sustituye el vicepresidente Lyndon Johnson. Los tres proyectiles homicidas le alcanzaron cuando viajaba en un automóvil descubierto, en el centro de Dallas, donde iba a pronunciar un discurso. Lee Harvey Oswald, su presunto asesino, fue arrestado en un teatro aproximadamente 80 minutos después de los disparos. El informe oficial de la Comisión Warren dice que Lee Harvey Oswald fue el único asesino, aunque durante años muchos se han acumulado elementos en torno a que fue una sórdida conspiración que involucró a poderosos intereses políticos, económicos, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) e incluso, a conocidos terroristas cubano-americanos.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s