Kjell Eugenio Laugerud García #culpable

1260831601_850215_0000000000_sumario_normalMilitar y político guatemalteco (1930), presidente de la República en el período de 1974-1978.

En su carrera militar ocupó importantes cargos, como la dirección de la Escuela Politécnica, la agregaduría militar en la embajada de Washington y la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Durante la presidencia de Carlos Arana Osorio (1970-1974) –durante la cual se inició la dinastía de gobiernos militares, que perduró hasta 1986–, fue ascendido a general y nombrado ministro de Defensa. En marzo de 1974 concurrió a las elecciones presidenciales por el Movimiento de Liberación Nacional y fue designado presidente por el Congreso, en julio del mismo año.

Su nombramiento fue impugnado por la oposición, que cuestionó la legalidad del proceso electoral. Derrotados en la elección, el mismo Somoza vino al país para “imponer el orden” y como consecuencia se produjo una manipulación del resultado electoral, que dejó en segundo lugar a Ríos Montt y en primero a Laugerud, para que ambos fueran a elección de segundo grado en el Congreso de la República, que eligió a Laugerud.

Durante la administración presidencial de Kjell, tuvo lugar la Masacre de Panzós, Alta Verapaz. Para combatir a la guerrilla, el General Laugerud recurrió a la declaración del estado de sitio.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s