Día internacional del Detenido Desaparecido

detenidos-desaparecidos
El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa que surgió originalmente desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), la cual fue apoyada por la ONU, instancia que instauró en el año 2011 la conmemoración internacional del Detenido Desaparecido. En Chile, este día -30 de agosto- se conmemora oficialmente desde el año 2012.
En Chile aún existen personas que luego de haber sido detenidas por agentes del Estado no se sabe hasta hoy -a ciencia cierta- sobre su paradero. Estas personas no han tenido funeral, sus familias no han podido despedirlos y en muchos casos ni siquiera están considerados  como muertas (algunos/as, jurídicamente, están como “secuestrados”) e incluso vario/as aún aparecen en registros electorales como personas habilitadas para votar.
La Dictadura cívico-militar instaurada en Chile el 11 de septiembre de 1973 inició un periodo de violencia sistemática por parte del Estado generando más de 40 mil victimas.
En Chile existen 1193 Detenidos Desaparecidos según cifras oficiales.
Detenidos-Desaparecidos-Chile
En 26 años de retornado a la democracia el avance respecto al paradero final que tuvieron más de mil personas ha sido mínimo. El ejército, tras la “mesa de diálogo”, señaló que “los detenidos desaparecidos fueron lanzados al mar”, pero este anuncio ha sido ampliamente criticado por organizaciones de DDHH y desmentida por el descubrimiento de osamentas en distintas partes de Chile echando por tierra la tesis presentada a inicios del año 2000 por el alto mando del ejército.
Es así que cada 30 de agosto se llevaron a cabo diversas conmemoraciones llevadas a cabo por organizaciones de DDHH y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Una de ellas se realiza todos los años en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Quinta Normal, en el Cementerio General y en diversas localidades en donde se vivieron crimines de lesa humanidad como en Paine. Y en todos ellos el llamado central sigue siendo el mismo: “terminar con los pactos de silencio y que se termine la impunidad y se avance en verdad, justicia y reparación“.
(Tomado de RVF)

Save

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s