José Jesús Basulto León #culpable

José_BasultoNació el 8 de agosto de 1940, en Santiago de Cuba, marchando a los Estados Unidos en 1957. Después de una corta estancia en Cuba, en los primeros meses de enero de 1960, regresó a los Estados Unidos donde fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

José Basulto formó parte desde el mes de mayo de 1960 de una de las operaciones más secretas y criminales ejecutadas por la CIA que consistió en la infiltración en el país, semanas antes de la invasión por Playa Girón, de un grupo de terroristas encargado de crear condiciones operativas favorables para esta criminal agresión.

El entrenamiento de José Basulto en los «teams de infiltración» de la CIA se inició en una isla nombrada Ussepa, situada en Fort Mayers, en la Florida. Este lugar, acondicionado por la CIA, aparentaba una instalación de recreo y constituyó la primera fase de un proceso de adiestramiento consistente en clases de criptografía y guerra de guerrillas.

Posteriormente, Basulto recibió entrenamiento en otras materias especiales en las bases de «Fort Peary» en Virginia, Estados Unidos y en «Camps Trax», en la finca Helvetia en Retalhuleu, Guatemala, a cuyo frente se encontraba el coronel del ejército norteamericano Napoleón Valeriano, de origen filipino, graduado en West Point. En este lugar los agentes recibieron entrenamiento en diferentes armas de guerra, explosivos de alto poder, demolición, comunicaciones, guerra de guerrillas, supervivencia básica, paracaidismo, inteligencia, guerra psicológica, mapas y recepción marítima y aérea.

Basulto concluyó esta preparación en febrero de 1961, en una base de entrenamiento en Panamá, integrando definitivamente como radista un «team de infiltración», cuyas misiones estarían determinadas por las características de la zona donde operarían en Cuba.

Como agente de uno de estos teams terroristas de la CIA, viajó por vía aérea a La Habana, con falsa identidad, semanas antes de la invasión por Playa Girón, utilizando el nombre de Ernestino Martínez.

Se vinculó igualmente a organizaciones contrarrevolucionarias en Miami como la Brigada 2506, la cual integró con el número 2522. Esta Brigada se creó con el financiamiento de la CIA en 1962. Sus miembros eran mercenarios de Girón y de otras organizaciones terroristas de Miami.

El 24 de agosto de 1962 participó como artillero en una lancha pirata que, proveniente de los Estados Unidos, tiroteó el antiguo teatro Blanquita (Karl Marx) y el entonces hotel Rosita de Hornedo, en Miramar, Ciudad de la Habana. Según Basulto, esta acción estaba dirigida contra supuestos asesores soviéticos. Con posterioridad se adjudicó el hecho terrorista por indicación de la CIA.

En el año 1963, el gobierno de los Estados Unidos ofreció a un grupo de terroristas de origen cubano, en su mayoría miembros de la Brigada 2506, entre los que se encontraba Basulto, un curso especial de adiestramiento en la academia militar de Fort Benning, en el estado de Georgia. Entre los «distinguidos» compañeros de curso de Basulto, muchos de ellos alumnos aventajados de los instructores yanquis, se encontraban un numeroso grupo de criminales que años después, y aún en la actualidad, continúan fraguando planes contra Cuba. Esto explica los estrechos vínculos que existen entre ellos y la complicidad de quienes los adiestraron desde el principio en esta guerra sucia que dura más de 40 años.

El 21 de noviembre de 1963, después de culminar estos entrenamientos en Fort Benning, Basulto integró un grupo terrorista armado que se infiltró por la zona de Santa Cruz del Norte.

Ya en los años 1970, Basulto aparece activamente vinculado a la organización contrarrevolucionaria Asociación Católica Universitaria en Estados Unidos, e integra la junta directiva de la Brigada 2506, promoviendo distintas acciones contra Cuba en la ciudad de Miami.

Basulto, que en ese entonces se subordinaba en Miami al oficial de la CIA, Carl Jenkins, expresó en agosto de 1982 que junto al también terrorista Oscar Alfonso Carold Armand, disponía de un artefacto explosivo para atentar contra el presidente cubano Fidel Castro, y estudiaba la posibilidad de introducirlo en Cuba.

Basulto fundó la organización Hermanos al Rescate el 15 de mayo de 1991, junto al terrorista William Shuss, quien organizó también junto a Basulto la organización contrarrevolucionaria Veteranos de Misiones Especiales, en recordación de los primeros tiempos de guerra sucia al servicio de la CIA.

El surgimiento de esta organización terrorista y su posterior desarrollo estuvo también estrechamente relacionado con la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), a cuyo cabecilla en aquellos momentos Jorge Mas Canosa, muchos en Miami atribuyen la idea de su creación como pantalla para sus actividades criminales contra Cuba, como ya se ha explicado.

Basulto concibió en esta etapa múltiples planes subversivos contra Cuba. Proyectó sabotajes contra torres de alta tensión en San Nicolás de Bari y la introducción de armas para atentar contra el presidente Fidel Castro.

A lo largo de estos años, Hermanos al Rescate trabajó para estimular las salidas ilegales del país.

En enero de 1995 trató de promover la denominada Operación Concertación, mediante la cual aglutinaría a organizaciones terroristas e introduciría armas y explosivos en Cuba.

En agosto de 1996 las autoridades norteamericanas le revocaron temporalmente la licencia, prohibiéndole pilotear aeronaves, la que le devuelven seis meses después. Basulto ha sido objeto de fuertes críticas de familiares de los pilotos derribados por considerarlo responsable del incidente.

En esos años continuó participando en acciones provocadoras de «flotillas», incursiones aéreas cercanas a la costa norte cubana y brindando apoyo material y financiero a grupúsculos contrarrevolucionarios dentro del país.

Desde la llegada del niño Elián González a Miami en noviembre de 1999, Basulto participó activamente en su secuestro junto a otros personeros de la mafia.

Sirvió de testigo en el amañado juicio contra los integrantes de la Red Avispa en Miami que terminó en la injusta condena a cinco de ellos.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s