Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda #culpable

Juan_Manuel_Guillermo_Contreras_SepúlvedaFue la cabeza de Augusto Pinochet en la Dirección de Inteligencia Nacional y uno de los hombres con más poder dentro de Chile durante el régimen de Pinochet.
Nació en Chile el 4 de mayo de 1929. De 1973 a 1977, condujo la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en una caza nacional e internacional para seguir y asesinar a los opositores políticos de la dictadura militar, particularmente miembros de los Partidos Comunista y Socialista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Las tensiones entre Contreras y Pinochet crecieron, y la DINA fue cerrada en 1977 y sustituida por un nuevo aparato, Central Nacional de Informaciones (CNI). Por 1979, Contreras estaba fuera del ejército después de ser ascendido por un corto tiempo como general.

En 1993, una corte chilena lo condenó a siete años de prisión por el asesinato del miembro del gobierno de Allende, Orlando Letelier. Cumplió su condena en enero del 2001, después de lo cual se tuvo bajo arresto domiciliario por mantener abiertas diferentes causas judiciales en su contra.

En mayo de 2002, lo condenaron como el cerebro del secuestro y desaparición del líder socialista Víctor Olea Alegría. Contreras también fue condenado en una corte en Argentina por su conexión con el asesinato del ex comandante en jefe del ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires en 1974. Sin embargo, una petición de extradición a la Argentina fue negada por Chile.

El 28 de enero de 2005 fue apresado por la desaparición del sastre y militante del MIR Miguel Ángel Sandoval en el año 1975, siendo condenado a 12 años de prisión.

El 13 de mayo de 2005, Contreras remite a la Corte Suprema un documento de 32 páginas de una lista con el supuesto paradero de 580 detenidos desaparecidos durante el régimen de Pinochet. Organizaciones de derechos humanos inmediatamente cuestionaron la información y su fuente. Para ello citaron los largos años de engaño y negación, de parte de Contreras,y su responsabilidad en abusos a los derechos humanos. Muchos de los detalles que proveyó eran previamente conocidos y contradecían los hallazgos y evidencias de las comisiones encargadas de investigar los detenidos y desaparecidos. En el documento señala que Pinochet personalmente ordenó la violación de los derechos humanos.

El juez Víctor Montiglio, que sucedió a Juan Guzmán, aplicó la Ley de Amnistía a Contreras en el 2005 después de ser condenado por la operación Colombo.

Manuel Contrera falleció el 7 de agosto de 2015, a los 86 años, en el Hospital Militar de Chile cuando cumplía más de 500 años de condenas por violaciones a los Derechos Humanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s