Juan Antonio Azic «Piraña» #culpable

juan azicConocido como Claudio, Fredy o Piraña. Nació el 12 de septiembre de 1941. Ayudante mayor de Prefectura Naval. Miembro del sector Operaciones del Grupo de tareas 3.3.2. Condenado por delitos de lesa humanidad durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Vinculado directamente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde se apropió de dos niñas nacidas en cautiverio.

El ex represor del centro clandestino de detención a las órdenes de oficiales de la Marina como Ricardo Cavallo, extraditado de México y a la espera del juicio oral en Madrid, Alfredo Astiz y Jorge Eduardo Acosta «El Tigre», torturó entre otros, a un niño de sólo 20 días de edad, el hijo de Gregorio Lordkipanidse, a Víctor Fatala y Lázaro Gladstein. En 1985 se le inició una demanda por cuatro casos, pero fue liberado de proceso por la Ley de Obediencia Debida dictada en 1987.

El pasado año el fiscal de uno de los Juicios por la Verdad que se siguen en todo el país le denunció nuevamente, junto con otros 12 integrantes de las Fuerzas Armadas, por «privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos, homicidios y apropiación fraudulenta de un inmueble», luego de la declaración del testigo Víctor Basterra, superviviente del campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Basterra dijo que Azic, además de torturarle a él y a otros detenidos, era parte del grupo que obligó a su madre a firmar un poder para quedarse con su casa, con la promesa de que liberarían a su hijo. Según Basterra, Azic y el marino Fernando Enrique Peyón trabajaban años más tarde en una agencia de seguridad privada propiedad del empresario Alfredo Yabrán «que se llamaba Brides, por brigadas de la ESMA».

Al ser solicitada por el Juez Baltasar Garzón su detención con fines de extradición intentó suicidarse (Juan Antonio Azic se sentó en un banco de la dársena del puerto de Buenos Aires, frente a la imagen de una Virgen, dejó a un lado una carta en sobre cerrado, apoyó una pistola calibre nueve milímetros debajo de la boca y disparó. Como consecuencia de este intento de suicidio permaneció varios años detenidos en la Clínica San Jorge).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s