José Pepe Figueres #culpable

José Figueres Ferrer.

Nació en el 1906 en San Ramón, Alajuela. Estudió agronomía en Estados Unidos y fue fundador de un partido socialdemócrata anticomunista: el llamado Partido de Liberación Nacional.

Tras las elecciones de 1948, dirigió el movimiento contrarrevolucionario que se opuso a la reelección del presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, quien contaba con el apoyo del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica (PVP) y de otras organizaciones populares. Para derrocar este gobierno Figueres organizó una criminal intervención armada apoyada por importantes sectores del gobierno de los Estados Unidos y, en particular, por el gobernador colonial de Puerto Rico, Luís Muñoz Marín. Después de esa «guerra civil», Figueres fue presidente de la Junta Provisional (1948-1949) que disolvió el Ejército antes de entregar el poder al candidato elegido «democráticamente», Otilio Ulate (1949-1953).

Luego de una drástica represión contra el movimiento popular, en particular, contra el PVP, con el sistemático respaldo de sucesivos gobiernos norteamericanos, Figueres asumió la presidencia de la república entre 1953 y 1958 y entre 1970 y 1974. Inició un programa reformista que nacionalizó la banca, impulsó la producción nacional, resolvió problemas sociales, desarrolló la educación y prohibió el PVP (comunista).

En consecuencia, Figueres se convirtió en un símbolo de la Izquierda «democrática» anticomunista en América Latina. En tal carácter respaldó diplomáticamente la mayor parte de las agresiones del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución Cubana.

Murió en 1990 en Cantón de Curridabat, San José de Costa Rica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s