Daniel Menco en Chile

arton16374-93dccEn ocasión a la VI Cumbre de la OCLAE, que se celebrará en la capital cubana durante los días 11, 12 y 13 de agosto de 2016, con el objetivo una vez más de agrupar a diversas organizaciones estudiantiles «como instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe», se hace imprescindible mencionar la vida de un ícono de los asesinados en democracia por las fuerzas policiales chilenas: Daniel Menco.
Estudiante chileno, asesinado con tan sólo 23 años de edad, por un funcionario perteneciente a Carabineros de Chile, el 19 de mayo de 1999, durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de la Universidad de Tarapacá, su muerte fue una manifestación que la democracia para ricos post dictadura defendía con represión. Su muerte, junto a la de Claudia López, Álex Lemun, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo y Manuel Gutiérrez fueron la respuesta del régimen y sus instituciones a las demandas y luchas que llevaron adelante los jóvenes, estudiantes, mapuche y trabajadores, por entre otras causas la mejora de la educación universitaria y la crisis de las becas y el crédito del fondo solidario.

«Miércoles 19 de mayo de 1999… Daniel Menco, fue el más perjudicado. Su muerte quedará grabada en las memorias de todos los estudiantes que más de una vez hemos marchado y gritado por las calles de nuestras ciudades reclamando por lo que creemos justo. Así como él, pudo haber sido cualquiera… Ése balín no era de goma, y Daniel Menco no era un delincuente, era uno de nosotros, de los que ese día marchamos por nuestro derecho a la educación. Ojalá hoy pudiéramos recuperar su derecho a la vida».

Hoy el movimiento estudiantil continúa profundizando su lucha y no podemos olvidar a Daniel ni a otros jóvenes asesinados, menos aún la impunidad que pesa sobre gran parte de estos crímenes. Es su muerte el recordatorio de lo que muchos régimenes han sido capaces de obrar en pro de sus intereses particulares.

oclae-logo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s