Congresos Latinoamericanos y Caribeños de Estudiantes (CLAE)

Oclae 1A través de los años las temáticas que preocupan al estudiantado latinoamericano son diversas pero comparten el eje de la lucha por la independencia y contra la opresión imperialista. Les presentamos los diferentes temas tratados en los congresos de la CLAE.

I CLAE: julio de 1955, en Montevideo Uruguay, iniciándose con este la 1.ª etapa organizativa del movimiento estudiantil en la región.

II CLAE: del 20 al 30 de abril de 1957, en La Plata, Argentina. Este congreso condenó las dictaduras de Trujillo en República Dominicana, de Batista en Cuba, de Pérez Jiménez en Venezuela, y Castillo de Armas en Guatemala.

III CLAE: septiembre de 1959, en Caracas, Venezuela. Congreso marcado por la influencia que tuvo para toda América Latina el triunfo de la Revolución Cubana.

fundacion oclaeIV CLAE: del 20 de julio al 11 de agosto de 1966, en La Habana, Cuba. Se realiza bajo la consigna: “Por la Unidad antimperialista del estudiantado latinoamericano”. La designación de Cuba como sede constituyó un acto de apoyo a la agredida y joven revolución. El 11 de agosto queda formalmente constituida la OCLAE, como parte de las resoluciones aprobadas en el Congreso.

V CLAE: del 13 al 19 de mayo de 1973, en Santiago de Chile. Bajo la consigna: “La unidad antimperialista es la táctica y estrategia de la victoria”. Constituyó un masivo respaldo al proceso revolucionario emprendido en Chile y al gobierno de Unidad Popular encabezado por Salvador Allende.

VI CLAE: marzo de 1979, en La Habana, Cuba. Se realiza en homenaje al XX Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Fueron creadas la Orden “José Rafael Varona” y la Distinción “11 de agosto”.

VII CLAE: septiembre de 1983, en Nicaragua. “Todas las voces, todos los brazos, todo el corazón de los estudiantes revolucionarios en contra del imperialismo yanqui”. Constituyó un respaldo a la Revolución Sandinista que se encontraba agredida por las fuerzas de la contrarrevolución apoyadas por los Estados Unidos.

fefel-7VIII CLAE: enero de 1987, en La Habana, Cuba. “La unidad antimperialista es la táctica y la estrategia de la victoria”. Se celebra el aniversario 20 de la revista OCLAE. Se emiten resoluciones de solidaridad con los estudiantes chilenos, salvadoreños y nicaragüenses.

IX CLAE: del 5 al 7 de noviembre de 1992, en Montevideo, Uruguay. “Somos la generación de la integración, por el derecho de todos a la educación, por la unidad de nuestra América”. Fue un evento importante porque marcó la continuidad de la organización en un momento en que muchos dudaron de la necesidad de su existencia.

X CLAE: agosto de 1995, en República Dominicana. Bajo la consigna: “Por los derechos estudiantiles y la integración regional”. Se celebró el 29 aniversario de la organización.

XI CLAE: del 8 al 14 de febrero de 1998, en Brasilia, Brasil. Bajo la consigna “Una nueva educación para un nuevo milenio”. Continuó la revitalización de la Organización, con un carácter más gremial y representativo, y se planteó también la necesidad de integración de todas las fuerzas estudiantiles y juveniles.

xoclae-foto-jr.jpg.pagespeed.ic.58E2K_GRCTXII CLAE: del 1 al 4 de abril de 2000, en La Habana. Cuba. Bajo la consigna “La unidad será siempre el camino de la victoria”. Se realiza la primera fase del plan organizativo para el movimiento secundarista, por lo que se debate sobre la reforma educacional de la Enseñanza Media en América Latina. Participó como invitado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en uno de sus espacios fue fundada la Tribuna Antimperialista de La Habana.

XIII CLAE: del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2002, en Guadalajara, México. “Otra América es Posible”. El eje central del evento fue la lucha por la desaparición del Área de Libre Comercio Para las Américas (ALCA).

aceu-y-oclaeXIV CLAE: del 28 de febrero al 2 de marzo de 2005, en Sao Paulo, Brasil. Bajo la consigna “Otra América es Posible”. Coincidió con la Bienal de Cultura y Arte de la UNE por lo que el espacio estuvo matizado por el accionar de la cultura brasileña en la expresión del estudiantado. Se hace un llamado a la Caravana por la Integración Latinoamericana, manifestando así la posición de los estudiantes ante el proceso de unidad en Nuestra América.

XV CLAE: del 12 al 17 de noviembre de 2007, en Quito, Ecuador. Bajo la consigna “Unida, América Latina Triunfa”. Constituyó un respaldo de los estudiantes a los procesos de integración que se impulsaban en América Latina y el Caribe. Concluyó con una masiva marcha de los participantes en saludos al Día Internacional del Estudiante.

XVI CLAE: del 10 al 15 de agosto de 2011 en Montevideo, Uruguay. “Por nuestra América: educación, unidad y libertad”. El eje central fue el debate por el logro de una educación pública, gratuita y de calidad. Se realizó una gran marcha estudiantil y se llevaron a cabo acciones de solidaridad con las luchas de los estudiantes chilenos.

oclae 3XVII CLAE: del 17 al 22 de agosto de 2014 en Managua, Nicaragua. Con la consigna “Por América Latina: Pintando la nueva educación, unidad y transformación” se discutieron temas relacionados con educación, movimiento estudiantil y coyuntura política y fue un llamado a la cohesión del movimiento estudiantil. El Congreso incluyó un Encuentro de Secundaria y otro de Mujeres Estudiantes y rindió homenaje al Comandante Hugo Chávez. Representó el retorno de este espacio a Centroamérica y marcó el accionar de la OCLAE para los próximos años donde se cumplen los aniversarios 50 de esta plataforma y 100 de la Reforma de Córdoba. Fue clausurado en la Plaza de la Revolución de Managua con la presencia del Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s