OCLAE: Un poco de historia…

Oclae 1Los estudiantes en América Latina han constituido uno de los sectores sociales más activos en los reclamos de sus derechos desde inicios del siglo XX. A partir de entonces iniciaron una gran lucha contra el sistema anacrónico de enseñanza y realizaron un arduo trabajo a favor de una reforma universitaria que abarcaría todo lo relacionado con lo político, administrativo y académico. Su expresión más alta en la época fue la Reforma de Córdoba, con el lanzamiento del Manifiesto Liminar en 1918 cambiando por completo la conciencia del estudiantado y su papel en la sociedad.

Durante los años 20, 30 y 40 el estudiantado latinoamericano lucha bajo las banderas del cogobierno en las universidades, la autonomía, la cátedra libre, la integración latinoamericana, entre otros y forman parte de los sectores que combaten a los regímenes dictatoriales y pro imperialistas que desgobernaban el continente.

A mediados de abril de 1948, en Bogotá, Colombia, se lleva a cabo un Congreso, bajo el contexto internacional del fin de la Segunda Guerra Mundial, los frentes nacionales contra el fascismo y la gestación de la guerra fría. En este fortalece la idea de crear una entidad estudiantil a escala continental. Pero entonces no se materializó por lo que se conoce como el Bogotazo, una represión sangrienta en la que asesinaron al líder progresista Jorge Eliécer Gaitán. A este congreso asistió un delegado cubano llamado Fidel Castro Ruz, futuro líder de la Revolución Cubana.

Tras la realización de los tres primeros Congresos Latinoamericanos de Estudiantes (CLAE) en 1955, 1957 y 1959; en 1961 la Conferencia Internacional de Estudiantes intenta realizar el autonombrado IV CLAE creado y financiado por los Estados Unidos, en Brasil, con el objetivo de dividir y aislar el movimiento estudiantil, intención que fracasa por la denuncia de la mayoría de las federaciones.

Del 20 de julio al 11 de agosto de 1966 se celebra en Cuba el verdadero IV CLAE, con el voto de 23 organizaciones se decide crear la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, a la que se le agregaría posteriormente el término Caribeña, y es elegida la FEU de Cuba para presidirla.

Los Congresos Latinoamericanos y Caribeños de Estudiantes se continuaron realizando en los 70, 80 y 90 discutiendo los lineamientos de trabajo de la organización para los próximos períodos, acordando acciones de solidaridad con pueblos oprimidos por el imperialismo y en procesos de luchas por la liberación nacional, así como reafirmando los principios fundacionales de la OCLAE. Los principales ejes de lucha han sido en diferentes momentos en contra del: neoliberalismo, los TLC y el ALCA, así como la necesidad de obtención de una educación pública, gratuita y de calidad.

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