La Noche de los Lápices, en Argentina.

noche-de-los-lapices«Nosotros nos miramos en el horror, sabemos del horror y en virtud de que muchos quedaron, siempre digo que nosotros fuimos los que les soltamos las manos a los compañeros ausentes. Y es cierto. Tenemos sus últimas miradas, sus últimas voces, sus últimas alegrías, sus últimos estados de depresión, sus últimos gritos… ».

La Noche de los Lápices se le conoce a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Conocido como uno de los actos de represión ejercidos por la última dictadura cívico-militar argentina durante el período de 1976 y 1983, los desaparecidos eran estudiantes en su mayoría de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de la ciudad de La Plata, y menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.

Ejecutadas las órdenes de detención por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, entre los secuestrados se encuentran: Claudio de Acha de 17 años, María Claudia Falcone de 16 de años, Pablo Díaz de 19 años (único sobreviviente), Francisco López Muntaner de 16 de años, Patricia Miranda de 17 años, entre otros.

En honor a este terrible y lamentable hecho se estableció la fecha del 16 de septiembre, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, el cual quedó incorporado al calendario escolar. También en el año 2013, se colocó una placa en la Plaza Vera de la Plata recordatoria para los estudiantes víctimas de este hecho según una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s