Fefel, mártir de la OCLAE.

fefel.jpgkrzyc6_xlgSímbolo de la solidaridad del estudiantado latinoamericano, José Rafael Varona Berríos nació en Puerto Rico el 6 de septiembre de 1946.

Se inició en la lucha política desde muy temprana edad, con la fundación de la Federación Estudiantil Pro Independencia (FEPI), en 1962 que específicamente trabajaba por la integración de los estudiantes de escuelas secundarias a la lucha por la independencia de puerto Rico y por el desarrollo del movimiento estudiantil de ese nivel.

Fefel, como se le conocía cariñosamente, sentía gran admiración por los héroes de su país natal, entre ellos por el líder don Pedro Albizu Campos y los presos nacionalistas puertorriqueños.

Del 29 de julio al 11 de agosto de 1966 tuvo a lugar en La Habana, Cuba, el IV Congreso Latinoamericano de estudiantes (IV CLAE) al cual asistió Fefel como delegado de la FUPI. Fundada la OCLAE en ese evento y elegido su primer secretariado permanente, Varona se integra inmediatamente a ese cuerpo, representando a su organización.

El 18 de abril en Viet Nam, mientras se dirigía a visitar una escuela preuniversitaria en la provincia de Tahn Hoa, a unos 30 kilómetros de la misma, él y sus compañeros fueron objeto de un salvaje ataque aéreo. La delegación fue perseguida y atacada reiteradamente por dos aviones yanquis, fue un ataque criminal pues no había en los alrededores objetivo militar alguno, solo una pequeña aldea a unos 50 metros con no más de una docena de casas.

Luego del ataque estuvo convaleciente durante once meses. Poco antes de morir le llegó en Puerto Rico una irónica carta donde se le exigía presentarse para ser enrolado en las filas de las fuerzas armadas de Estados Unidos, las mismas fuerzas imperialistas que segaron su vida joven.

El 24 de marzo de 1968 falleció Varona en Moscú a los 21 años de edad. Decenas de declaraciones se emitieron en distintas partes del mundo condenando aquel crimen especialmente en Viet Nam, la Unión Soviética, Cuba y Puerto Rico.

Al conocerse en La Habana la noticia, el secretariado permanente de la OCLAE, emitió inmediatamente una declaración que en una de sus partes señalaba:
«Ahora la juventud universitaria latinoamericana tiene un nuevo nombre a sumar a la larga lista de sus héroes y mártires, y el imperialismo yanqui un nuevo crimen que agregar, a la sarta interminable de sus atrocidades. Con la muerte de varona, la juventud latinoamericana aporta su cuota de sangre a la gran batalla que el heroico pueblo vietnamita libra, día a día, contra el agresor norteamericano y sus títeres. La sangre de la juventud de este continente se une así, sobre el mismo suelo, a los inmortales combatientes de ese país del sudeste asiático, simbolizando la profunda unidad de nuestros pueblos en la causa de la liberación de la humanidad del yugo opresor del imperialismo».

Años más tarde por acuerdo unánime del Sexto Congreso Latinoamericano de Estudiantes (VI CLAE), celebrado del 15 al 17 de marzo de 1979 en La Habana, Cuba, el conjunto del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe instituyó la Orden «José Rafael Varona, máximo galardón que otorga la OCLAE a personalidades y organizaciones en reconocimiento a sus relevantes méritos en la lucha general de los pueblos contra el imperialismo y sus secuelas de dominación y opresión, y por su plena liberación e independencia nacionales».

Save

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas, Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fefel, mártir de la OCLAE.

  1. Pingback: Conociendo a la OCLAE | Blog América Nuestra

  2. Pingback: Conociendo a la OCLAE – Juventudes en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s