Jorge Ubico Castañeda #culpable

i110918121549Militar y político guatemalteco. Presidente de Guatemala entre 1931 y 1944, instauró un régimen dictatorial que suprimió las libertades democráticas y otorgó grandes concesiones a los intereses de los Estados Unidos. Fue derrocado por un movimiento cívico-militar.

Jorge Ubico Castañeda nació el 10 de noviembre de 1878 en la Ciudad de Guatemala. Logró ingresar a la Escuela Politécnica, dónde permaneció menos de año y medio, siendo baja el 7 de julio de 1895. Al verse fracasado en la Escuela Politécnica, regresó a las aulas del instituto Central para Varones en donde tampoco culminó su título de bachillerato. Durante algún tiempo vivió en México, donde su padre ocupó un cargo diplomático.

Con apenas 19 años comenzó a ascender en el cuerpo militar. Hacia 1900 ya era capitán y en el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, cuando apenas tenía 22 años de edad, fue ascendiendo al grado de Coronel del Ejército. Con el grado de Coronel fue nombrado, en el año 1907, Comandante de Armas y Jefe Político de Alta Verapaz y posteriormente de Retalhuleu (1911).

Jefe de Estado Mayor, contribuyó a derrocar al presidente Carlos Herrera y Luna en 1921. En el gobierno del General José María Orellana, comprendido entre 1922 y 1926, fue nombrado Ministro de la Guerra. El General Ubico se consideraba asimismo físicamente parecido al Emperador Francés Napoleón Bonaparte.

En 1931, apoyado por el Partido Liberal Progresista, ganó las elecciones. Fue candidato único y contó con el apoyo de la prensa nacional.

Tomó posesión de su cargo el 14 de febrero de 1931. Durante su gobierno instauró una dictadura que se prolongó hasta el 30 de junio de 1944, fecha en que tuvo que renunciar al cargo obligado por las revueltas populares. Su gobierno militarizó la enseñanza secundaria y prorrogó el contrato de arrendamiento de las márgenes del río Motagua.

En el ejercicio de la presidencia, Ubico desató una persecución contra los sectores campesinos y obligó a exiliarse a centenares de ciudadanos. Al llegar al poder Jorge Ubico aplastó el Partido Comunista Centroamericano, creado por el revolucionario salvadoreño Farabundo Martí en 1925, pues representaba un intento de organización política y de unificación obrera centroamericana.

Hizo grandes concesiones a los intereses privados y militares de los Estados Unidos. En 1936 modificó el convenio con la United Fruit Company y la obligó a construir un puerto, aunque permitió que la empresa conservase los derechos de explotación de las tierras para sembrar el banano. A diferencia de otros caudillos, sus proyectos no se limitaron a la capital, pues realizó obras públicas en las cabeceras departamentales, así como en poblados muy alejados. También puso fin a la cuestión de límites con Honduras. Durante el gobierno de Ubico se construyó gran parte de las infraestructuras socio-políticas del gobierno guatemalteco.

La segunda reelección del General Jorge Ubico en 1943 hizo estallar el descontento generalizado principalmente entre los abogados, los maestros y los estudiantes tanto universitarios como de nivel medio. El descontento se transformó en un movimiento cívico-militar, que apoyado por los sectores burgueses del país, obligó al dictador Jorge Ubico firmar su renuncia el 30 de junio de 1944 para evitar un derramamiento de sangre por parte de la Policía (Guardia Civil) y el Ejército de Guatemala, ambos leales a él. El 1 de julio de 1944 entrego el poder a un triunvirato militar integrado por los Generales Federico Ponce Valdés, Buenaventura Pineda y Eduardo Villagran Ariza, quienes no pertenecían a la estructura del mando militar.

Este triunvirato, representaba en realidad, un intento de continuismo en el poder. Ante esta situación varios oficiales del ejército, apoyados por militares y ciudadanos civiles decidieron la noche del 19 de octubre del mismo año, intentaron derrocar al nuevo gobierno militar. Ese hecho fue llamado la Revolución de Octubre o Revolución Guatemalteca. Algunos de sus líderes fueron Francisco Arana, Jorge Toriello y Jacobo Árbenz.

Tras su derrocamiento Ubico tuvo que salir del país hacia Nueva Orleans, Estados Unidos, donde falleció el 14 de junio de 1946.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s