Jorge Eduardo Acosta «El Tigre» #culpable

14_1312292524_MConocido como el Tigre, Santiago y Aníbal. Fue Jefe de inteligencia del Grupo de Tareas «3.3.2» y el que manejaba todo lo que ocurría en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Este grupo de operaciones especiales que operó dentro del ESMA fue el responsable de algunos de los secuestros más renombrados.

Le fueron imputados 82 delitos, entre ellos el secuestro y la desaparición de la familia Tarnopolsky, las torturas y el probable homicidio de Nilda Noemí Actis Goretta, Lisandro Cubas, Carlos Alberto García y Ricardo Coquet, entre otros detenidos todavía desaparecidos.

Considerado el responsable de decidir quién viviría y quien moriría, él determinaba quiénes de los desaparecidos serían tirados al mar desde los aviones de la Armada. También participaba en las sesiones de torturas a los desaparecidos detenidos en la ESMA y en los vuelos de la muerte, en los cuales los desaparecidos eran tirados vivos al mar desde aviones. Según un testigo, Acosta hacía bailar a ritmo de samba a los desaparecidos «para que estuvieran alegres» antes de que estos fueran inyectados con calmantes.

Responsable además, de los secuestros del primer grupo de madres que reclamaban por sus hijos desaparecidos en la iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977 y de las monjas francesas Alice Domont y Leonie Duquet. Miembro del Centro de Informaciones sobre la Represión.

En 1981 viajó a Sudáfrica donde se desempeñó como asesor en la lucha contrainsurgente.

En marzo de 1988, el policía retirado Roberto Oscar González señaló a Acosta como el responsable del operativo en el que habría muerto el periodista Rodolfo Walsh, en 1977.

En octubre de 1997, el juez español investigando la desaparición de los ciudadanos españoles en Argentina emitió un auto de procesamiento y detención contra Acosta y otros por los crímenes de genocidio y terrorismo.

En enero de 1998, se descubrió que Acosta tenía una cuenta de banco en Suiza, que podría haber sido utilizada para esconder el dinero robado a los desaparecidos. Esto hace posible que se abran nuevas investigaciones sobre delito de robo en Argentina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jorge Eduardo Acosta «El Tigre» #culpable

  1. Pingback: Juan Antonio Azic «Piraña» #culpable | Blog América Nuestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s