Jean-Claude Duvalier #culpable

Duvalier_Jean_Claude_FILENació el 3 de julio de 1951 en Puerto Príncipe, Haití. Conocido por Bebé Doc. Presidente y dictador  entre 1971 y 1986. Ha sido el Jefe de Estado más joven de la historia moderna, que tomó el poder con solo 19 años de edad.

Hijo del dictador François Duvalier, accedió a la presidencia el 21 de abril de 1971, tras la muerte de su padre. Ese mismo año creó el Cuerpo de los Leopardos, para contrarrestar el poder autónomo de la fuerza policial de su predecesor, los Tontons Macoutes, pero con igual misión de mantener el terror entre la población.

Su gobierno, que se caracterizó por luchas intestinas encabezadas por su madre Simone y su hermana Marie-Denise, la postración de la economía haitiana y la brutal represión hacia cualquier tipo de disidencia, cayó el 7 de febrero de 1986, a raíz de la retirada del apoyo militar y económico de EE UU y del golpe militar del jefe del ejército, Henri Namphy.

Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia se exiliaron en Francia. En 1994 tuvo que abandonar su residencia francesa, arruinado por su desenfrenado derroche.

En el 2005, Duvalier anunció su intención de volver a Haití para postularse a las elecciones presidenciales de 2006, por el Partido de la Unidad Nacional. En 2010 regresó a Haití y enfrenta cargos por genocidio.

Respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato  se ha comentado:

«Durante su régimen, cientos de presos políticos mantenidos en una red de cárceles murieron tras haber recibido un tratamiento extraordinariamente cruel. El gobierno de Baby Doc en reiteradas ocasiones clausuró periódicos independientes y estaciones de radio. Los periodistas eran reprimidos, en algunos casos torturados, encarcelados y obligados a salir del país. A pesar de los antecedentes que tenía en violaciones a los derechos humanos, Baby Doc fue un estrecho aliado de Estados Unidos».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jean-Claude Duvalier #culpable

  1. Pingback: François Duvalier #culpable | Blog América Nuestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s