Hugo Campos Hermida #culpable

resp1Uno de los líderes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de Uruguay, nacido el 27 de septiembre de 1928. Tuvo una larga trayectoria en el instituto policial, donde sobresalió por su especial olfato en el área de investigaciones, rápidamente fue derivado al área de Inteligencia, cuando en el país comienza a organizarse el movimiento popular y se detectan los primeros síntomas de insurgencia armada. Fue uno de los más feroces perseguidores, tanto del movimiento tupamaro como del Partido Comunista.

Integró el Escuadrón de la Muerte (banda paramilitar que realiza asesinatos selectivos), responsable de numerosas ejecuciones sumarias y de aplicar torturas a opositores políticos.

Campos Hermida participó en el exterior en numerosos cursos vinculados principalmente a la represión del comercio ilegal de drogas. Testimonios de sobrevivientes, lo sitúan en la República Argentina en el peor momento de la represión. El 12 de septiembre de 1986, el juez argentino Néstor Blondi decreta su procesamiento, junto con el de Nino Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge Silveira, y luego solicita su extradición a la Justicia uruguaya. La causa había sido iniciada por sobrevivientes del centro de reclusión Automotores Orletti.

Estos hechos desencadenan la búsqueda de una solución legislativa a los crímenes cometidos por funcionarios militares y policiales durante la dictadura. Un documento, difundido, y presumiblemente redactado por un agente de Inteligencia, acusó a Campos Hermida de montar la operación que acabó con la vida del senador Zelmar Michelini y del diputado Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires, en 1976.

Campos Hermida conquistó su fama de duro represor, al participar directamente en los comandos que capturaron a los máximos dirigentes tupamaros. El 31 de agosto de 1972, sobre la calle Sarandí, caía herido Raúl Sendic, en un enfrentamiento con las fuerzas conjuntas. Aún consciente, el líder histórico y fundador del Movimiento de Liberación Nacional, observó el operativo a cargo de un oficial de la marina.

También alcanzó a ver y a escuchar cómo Campos Hermida corría hasta el lugar reclamando su ejecución.

También participó en los procedimientos del 14 de abril de 1972, especialmente el que culminó con la detención de Eleuterio Fernández Huidobro y la muerte, entre otros, del matrimonio Martirena en una casa de la calle Amazonas, en el barrio montevideano de Malvín.

En esa oportunidad, Fernández Huidobro, herido de bala, solicitó la presencia de Campos Hermida para rendirse a las fuerzas policiales.

El conocido represor policial, sobre quien pesaban decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos, murió víctima de un cáncer de pulmón (2001).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s