Higinio Morínigo #culpable

higinioPolítico y militar uruguayo que nació en Paraguarí, en 1897. Higinio se graduó de la Escuela Militar como Segundo Teniente en 1922, y  luego ocupó el  cargo de General.

Este General gobernó con un grupo de Nacionalistas Católicos. Ese fue uno de los períodos más represivos y totalitarios de la Historia del Paraguay.

Es el tiempo de los campos de concentración en el Chaco, los exilios, la prohibición de varios partidos, las cárceles y deportaciones. Es también la época de la división interna del Ejército, con la politización de sus cuadros. Era frecuente el envío de Dirigentes Obreros y Estudiantiles y de intelectuales a los lejanos fortines del inhóspito Territorio chaqueño.

En 1947 se llevó a cabo la Revolución Colorada (Guerra civil paraguaya o Revolución de los pynandí, «del guaraní, pies descalzos» fue un conflicto armado ocurrido en Paraguay entre marzo y agosto de ese año); en 1948 fue derrocado del Gobierno. La Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, se ha mantenido en el poder hasta la actualidad.

Morínigo murió en Buenos Aires, Argentina en 1985.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s