Henry Alfred Kissinger #culpable

220px-Henry_KissingerPolítico norteamericano. Nació en Alemania en 1923. En 1938 emigró a Estados Unidos. Entró al servicio gubernamental durante la administración Kennedy. Pero comenzó a ganar prominencia al lado de Lyndon B. Johnson, cuando este lo nombra consejero para asuntos exteriores. Ocupó la Secretaría de Estado en 1973, formando con Nixon un dúo siniestro.

Su incidencia en la historia de América Latina y el Caribe fue nefasta, por sus implicaciones en las políticas de terrorismo de Estado y su contubernio con los más connotados criminales y represores del continente. Dio luz verde al golpe de Estado contra Allende en 1973.

Kissinger aprobó la represión ilegal contra opositores de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) cuando era secretario de Estado de Estados Unidos, según documentos de inteligencia desclasificados.

El ex secretario de Estado, quien dejó su cargo cuando Jimmy Carter asumió la presidencia en enero de 1977, es un influyente analista de política exterior y consultor de numerosas empresas multinacionales con inversiones en el extranjero. El periodista Christopher Hitchens afirmó en un libro publicado en el 2001 que Kissinger debería ser juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad por su papel en la formulación de las políticas de Washington hacia Vietnam, Chile, Argentina, Chipre e Indonesia entre 1969 y 1977.

Sobre la responsabilidad de Kissinger ante los horrores de las dictaduras del Cono Sur, Patricia Derian, secretaria de Derechos Humanos de la administración Carter dijo pocos meses después de que el secretario de Estado dejara su puesto: «Me enferma el hecho de que con un movimiento imperial de su mano, un norteamericano pueda sentenciar a muerte a la gente sobre la base de un capricho barato […]. Conforme pasa el tiempo voy viendo las huellas de Kissinger en un montón de países. Es la represión del ideal democrático».

En 1998, el escritor norteamericano Gore Vidal respondió así a una pregunta sobre la detención de Pinochet : «Pinochet va a cantar si lo procesan. Y si lo hace, tengo la esperanza de que Henry Kissinger sea detenido y enjuiciado por lo que hizo con Chile y con Camboya. Creo que Kissinger es el más grande criminal de guerra libre en el planeta. Si detienen a Kissinger, en Estados Unidos va a cundir el pánico, porque el país está muy comprometido. Hemos estado en eso continuamente desde 1953, volteando gobiernos y asesinando dirigentes».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s