Henri Namphy #culpable

nanphy-e47edHenri Namphy nació en Puerto Príncipe, Haití, el día 2 de noviembre de 1932. Presidente de facto de Haití desde el 6 de febrero de 1986 hasta el 7 de febrero de 1988. Ejerció el nuevo régimen conocido como «duvalierismo sin Duvalier».

Era jefe del ejército con el grado de teniente general cuando huyó a Francia el dictador Jean-Claude Duvalier en febrero de 1986. Tras la huida, se formó el Consejo Nacional de Gobierno, que estaba encabezado por él.

En 1987 renovó el gobierno del Consejo debido a lo complicado de la situación social y política haitiana. Sin embargo, no realizó grandes cambios en la situación política y se continuó con la represión de los disidentes.

Mediante la proclamación de su presidencia afirmó que comenzaba una época de cambios para el pueblo haitiano, aunque la realidad fue una total dictadura para Haití, las represiones se mantenían y persistían las agresiones contra el pueblo. Su golpe de estado se producía en un momento en que el país atravesaba un proceso de sufrimiento debido a la dictadura de Duvalier («Bebé Doc» era su apodo). Sus problemas con el presidente lo hicieron creer que podía hacerse con el poder y así lo hizo, estableciendo un gobierno de facto y obligando a Duvalier a refugiarse en Francia.

A finales de marzo de 1987 presentó a referéndum la nueva constitución, que anunciaba elecciones en junio de ese mismo año. Sin embargo, éstas se retrasaron; dos candidatos de la oposición fueron asesinados y Namphy se autoproclamó comandante en jefe de las fuerzas armadas pocos días antes de las elecciones del 29 de noviembre, que fueron un fraude generalizado.

Namphy asumió poderes dictatoriales y anunció la celebración de elecciones lo más pronto posible para que el nuevo presidente subiese al poder en la fecha prevista, el 7 de febrero de 1988. El 17 de enero se celebraron las elecciones, en las que el partido pro-gubernamental, con una lista encabezada por Leslie Manigat, salió victorioso. Namphy se retiró de la presidencia pero continuó como jefe del ejército.

Luego de finalizado su mandato en febrero de 1988 fue electo presidente el Dr. Leslie Manigat, pero Namphy se mantuvo como jefe del Ejército y en un golpe de estado se hizo de nuevo con el poder cuando el presidente Manigat lo pasó al retiro en junio de 1988. El Teniente General Namphy anunció al pueblo haitiano que los militares habían tomado el poder porque el Presidente de la República, Leslie Manigat, había violado la constitución al atacar al ejército con el fin de convertirlo en «un instrumento dócil de su poder personal». Suprimió también el poder legislativo, abrogó la citada Constitución y gobernó por decreto.

El golpe de estado de Henry Namphy se produce en Haití el día 20 de junio de 1988. Namphy fue sustituido en la presidencia por el general Prosper Avril y deportado a la República Dominicana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Henri Namphy #culpable

  1. Pingback: Jean-Claude Duvalier #culpable | Blog América Nuestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s