Dwight D. Eisenhower #culpable

Dwight D. EisenhowerTrigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos, que nació en Denison, 14 de octubre de 1890 . General de cinco estrellas, uno de los más populares militares norteamericanos, ya que ocupó el cargo de comandante supremo de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los estrategas de la operación conocida como Día D.

Fue el primer Comandante Supremo de la OTAN. Durante su administración aprobó el derrocamiento del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz y se organizó la fracasada invasión a Playa Girón que fue ejecutada bajo la administración de John Kennedy.

En 1950 sale de la universidad, donde se encontraba desde 1948, aunque los directivos del centro se negaron a aceptar su dimisión. Inmediatamente después se convierte en el primer Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y se le dio el mando operativo de las fuerzas de la OTAN en Europa. Sirvió hasta el 31 de mayo de 1952, cuando vuelve a ocupar su puesto en la universidad, de la que se retira definitivamente en enero de 1953.

El 20 de enero de 1953 Dwight D. Eisenhower fue investido como 34º presidente de los Estados Unidos, teniendo como vicepresidente a Richard Nixon y como secretario de Estado a John Foster Dulles (hasta 1959).

Luego de ser reelecto y antes de tomar posesión por segunda ocasión, el 5 de enero de 1957 Eisenhower hizo pública la política conocida como Doctrina Eisenhower, también conocida como de Represalias Masivas y como Doctrina Dulles. El 12 de enero de 1954 su secretario de estado, John Foster Dulles había expuesto en un discurso la doctrina militar por la cual los Estados Unidos se comprometían llegar incluso a usar una estrategia nuclear para responder contundentemente a sus enemigos en caso de ataque usando una fuerza desproporcionada respecto al tamaño del mismo.

El 2 de abril de 1958 propuso la creación de una agencia civil que se encargaría del programa espacial estadounidense, ya que el 31 de enero de ese año los Estados Unidos habían logrado lanzar al espacio exterior su primer satélite artificial, el Explorer 1. Se aprobó entonces la creación de la NASA el 29 de julio de 1958.

El 17 de enero de 1961, Eisenhower pronunció la alocución final (retransmitida por televisión) de su mandato, acuñando en la misma una frase que se hizo célebre, que advertía de la peligrosa influencia del reciente complejo industrial-militar de los Estados Unidos.

La política exterior de Eisenhower estuvo elaborada en gran parte por su secretario de Estado, John Foster Dulles, y le dio luz verde a la Agencia Central de Inteligencia, dirigida por el hermano de este, Allan Foster Dulles. Los hermanos Dulles tenían una fobia anticomunista que plasmaron en sus acciones en América Latina y el Caribe.

Desde antes del triunfo revolucionario en Cuba en 1959 Eisenhower mantuvo una política hostil hacia la Revolución Cubana colaborando con la dictadura de Fulgencio Batista para evitar el triunfo del Ejército Rebelde, que comandaba Fidel Castro, cuando su victoria era inminente.

A partir del 1 de enero de 1959 su administración acogió a los asesinos y torturadores que escapaban de la justicia revolucionaria hacia los Estados Unidos, llevando más de 400 millones de dólares pertenecientes a los fondos públicos cubanos.

Desde el triunfo de la Revolución el nuevo gobierno cubano fue recibido con recelo por la administración de Eisenhower. Su gobierno, que había permanecido impasible ante los miles de asesinatos cometidos por la dictadura batistiana, protestó por la violación de los derechos humanos en la Cuba, cuando los tribunales revolucionarios comenzaron a juzgar y condenar a muerte a los principales represores y asesinos de la dictadura. Cuando el líder de la Revolución, Fidel Castro, visitó Estados Unidos en 1959, Eisenhower no lo recibió en la Casa Blanca, sino que designó al vicepresidente Richard Nixon para que se entrevistara con él.

Los servicios especiales de Estados Unidos también trabajaron en función de defender los intereses de sus monopolios, y desde territorio de Estados Unidos se prepararon acciones armadas contra la naciente Revolución Cubana y atentados contra dirigentes y militantes de izquierda, al igual que el suministro de explosivos a las bandas terroristas que ya operaban en el país contra los poderes del Estado.

Las relaciones se volvieron a tornar tensas después del 4 de marzo de 1960, cuando estalla en La Habana, presumiblemente por un sabotaje de la CIA, el vapor francés La Coubre, que transportaba armas adquiridas por el gobierno revolucionario cubano para su defensa.

El 19 de octubre de 1960 el gobierno norteamericano imponía a Cuba un bloqueo comercial parcial, que impedía todo tipo de exportaciones excepto medicinas y alimentos.

El 3 de enero de 1961, apenas dos semanas antes de cumplir su mandato, el gobierno de Eisenhower anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. El 17 de enero, tres días antes de entregar la presidencia a John F. Kennedy, se anunció la prohibición del derecho de los ciudadanos de Estados Unidos de viajar a Cuba. Esta prohibición aún se mantiene salvo casos autorizados.

Dwight D. Eisenhower falleció el 28 de marzo de 1969 en el Walter Reed Army Hospital de Washington.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s