Rutilio Betancourt Routh #contraladictadura

rutilio1Joven militante influenciado por el pensamiento de izquierda consecuente a su sentido por la lucha de la igualdad y la justicia social. Con solo 18 años, Rutilio se traslada hacia Montevideo para seguir estudios preparatorio y trabajar, aunque se involucrado a la vida política a partir de los movimientos estudiantiles de la década de 1960 que tenían lugar en el país.

Por esta fecha fue creado el Escuadrón de la Muerte, de manera que comienzan a aparecer estudiantes muertos en las manifestaciones, atentados a los familiares de los presos y las desapariciones y asesinatos de los militantes. Aunque el MLN secuestra a uno de los integrantes del escuadrón que rebela el nombre de muchos de sus integrantes, Rutilio es detenido y llevado preso a Punta Carretas.

La dirección de los Tupa comienza a trazar un plan de escape y muchos presos políticos y sociales escaparon, pero Rutilio prefirió esperar, pues le faltaba poco para cumplir la sentencia. En julio de 1971 se fugan 38 tupamaras, se prohíben las visitas hasta agosto. Liberado de manera formal, en la puerta de la cárcel fue montado en contra de su voluntad en un auto que lo condujo hacia la cárcel de mujeres, donde se acoge al exilio como opción constitucional y parte hacia Chile y luego a Cuba.

Su participación en la Operación de Catamarca está marcada por su resistencia junto a otros guerrilleros hasta que se quedaron sin parque. Luego del enfrentamiento armado con la policía – bajo la orden del segundo jefe del Tercer Cuerpo del Ejército- fue capturado y posteriormente fusilado el 11 de agosto de 1974 – conocido como la Masacre de la Capilla del Rosario. Contaba con solo 24 años de edad a la fecha de su muerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s