Rosario Evangelina Quiroga #contraladictadura

rosario quirogaEn la mañana del15 de diciembre de 1977 fue privada ilegalmente de su libertad por personal de las Fuerzas Armadas de Uruguay. Quiroga fue secuestrada con Rolando Pisarello (caso nro. 422) en la ruta interbalnearia del balneario Lagomar, de Uruguay. Fue sometida a una fuerte golpiza que le provocó una herida en la cabeza. Luego fue conducida a una residencia en la localidad de Carrasco, donde permaneció durante dos días. Allí fue torturada con golpes y «submarino húmedo», fue colgada de sus manos con los brazos hacia atrás mientras la subían y bajaban. Además, debió escuchar cómo torturaban a Jaime Drí y Miguel Ángel Estrella.

Dos días después fue llevada a una habitación, donde le sacaron la venda de los ojos y le presentaron a varios oficiales argentinos, entre quienes pudo reconocer al Teniente de Navío Raúl Scheller, alias «Mariano», al Mayor del Ejército Juan Carlos Coronel, alias «Maco», al Oficial de la Prefectura Naval Héctor Febres, alias «Selva» y al miembro del Servicio Penitenciario Carlos Generoso, alias «Fragote».

Luego la trasladaron en avión a la Argentina junto a sus hijas. Al llegar fue llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley. Mientras, Alfredo Astiz y Roberto González llevaron a las niñas (privadas ilegalmente de su libertad en Uruguay el día posterior al secuestro de Rosario) a un colegio de monjas ubicado en la Avenida Cabildo y Juramento, en la Ciudad de Buenos Aires.

Rosario era apodada «Elena» y militaba en el Movimiento Peronista. En su cautiverio en la ESMA se le asignó el número 046 y fue sometida a condiciones inhumanas de vida. Su pareja, Oscar De Gregorio, también fue llevado a la ESMA gravemente herido, Rosario presenció su muerte.

La sobreviviente fue víctima de acoso sexual por parte del hermano de Acosta, el Mayor del Ejército Eugenio Acosta Aubone aunque explicó que siempre lo pudo manejar y que esta era una situación típica para todas las mujeres que estuviesen detenidas. Además, fue sometida al trabajo esclavo.

Liberada el 19 de enero de 1979 junto a Lisandro Raúl Cubas «Chito» -con quien contraería matrimonio posteriormente. Decidió viajar a Venezuela, a través de un pasaje comprado por la Armada Argentina en la agencia Cavisa (Compañía Argentina de Viajes Internacionales S.A.).

Sobre la vida en la ESMA y la embarazadas explica que a todos los médicos se les llamaba Tomy, recordando a Magacco y a otro que le decían «manzanita» y menciona entre las embarazadas que vio en la ESMA: Patricia Elizabeth Mancuzzo (Paty), quien dio a luz a un bebé el 15 de abril de 1978, hijo también de su compañero Walter Claudio Rosenfeld y al que puso de nombre Sebastián; Alicia Alfonsín de Cabandié, cuyo hijo, Juan Cabandié, nació en marzo; Alicia Pereyra, dio a luz a Federico Cagnola Pereyra; Ana María Moyano de Poblete, quien tuvo una niña; Susana Pegoraro, también tuvo una niña; Susana Siver de Reinhold, -«una embarazada a la que no vi, pero supe que tuvo su niña el mismo día que mataron a Norma Arrostito fue un revuelo ese día, creo que se llamó Laura Reinhold Siver».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s