Lisandro Raúl Cubas «Chito» #contraladictadura

lisandro raul cubasPrivado ilegítimamente de su libertad con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley, el día 20 de octubre de 1976, en horas de la mañana, a tres cuadras de la Avenida San Martín, en la zona de La Tablada, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Esto sucedió cuando se dirigía a tomar el bus 49, más de diez hombres vestidos de civil que portaban armas largas pertenecientes al Grupo de Tareas 3.3.2, entre quienes se hallaban Miguel Ángel Benazzi, Roberto Oscar González y Juan Carlos Linares, fueron los perpetradores del acto. Intentó un suicidio fallido para no caer en manos de los captores.

Testimonios sobre su secuestro indican que: «Todo sucedió muy rápido. Se movilizaban en cinco vehículos –los hombres de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Uno de ellos sacó una pistola y lo encañonó en la cabeza ordenándole tirarse al suelo. En ese momento, Cubas ingirió una pastilla de cianuro con el objeto de suicidarse. Inmediatamente, sus captores le pegan patadas en el estómago y en la cabeza, luego de lo cual le esposan las manos detrás de la espalda y le ponen una capucha de tela gris. Lo introdujeron en el baúl de un Chevy, donde se despertó acostado sobre cuerpos de personas que estaban muertas. Cuando sus captores se dieron cuenta que estaba vivo, lo volvieron a golpear, lo durmieron con éter y le administraron un vomitivo. Luego, fue conducido a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde fue sometido a condiciones de vida inhumanas (bajo las paupérrimas condiciones generales de alimentación, higiene y alojamiento que existían en el lugar, agravadas por el hecho de que le comunicaron que su hermano, su hermana y su esposa habían desaparecido). También fue torturado mediante otros mecanismos, por ejemplo, simulacros de fusilamiento. En tales tormentos participaron al menos Francies Whamond, Jorge Eduardo Acosta «El Tigre»(imputado), Carlos Carella y Antonio Pernías «La Rata» (imputado). En los primeros días de noviembre de 1978 fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Naval -llevado por el Subcomisario Roberto González, ‘Federico’-, fruto de una severa lesión en los testículos provocada por la tortura a la que fue sometido.

Fue sometido a otras formas de torturas como someterlo a la humillación pública de salir a la calle vestido de mujer u obligándolo a hacer sus necesidades en la vía pública ante la mirada de las personas que transitaban por la calle.Por otro lado, Cubas fue obligado, mientras permaneció alojado en la ESMA, a efectuar diversas tareas que le indicaban sus captores, sin recibir remuneración alguna.

En el mes de julio o agosto de 1977 fue conducido clandestinamente a la Base Naval de Puerto Belgrano en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en un avión en el que también viajaba Jorge Isaac Anaya, García Velasco. Finalmente, fue liberado el 19 de enero de 1979, fecha en la que partió con rumbo a Venezuela junto con Rosario Evangelina Quiroga, con quien compartió parte del cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Sobre los métodos de exterminio en la ESMA comenta que: «hubo casos individuales de personas que eran sacadas de la ESMA y aparecían muertas en la calle. Uno de un compañero entregado a la (Policía) Federal, quien era de zona norte, creo. Me acuerdo que teníamos en común que su esposa también estaba embarazada. Luego que lo llevan, aparece dinamitado junto a otras personas en zona norte de Capital (Federal). Lo leí en la ESMA. Creo que le decían Pepe. Me acuerdo de una pareja, Moyano y su esposa Loli, quienes, según versiones que recogimos de `Los Verdes´, habían sido torturados después de un tiempo en la ESMA y supuestamente los habían incinerado en el capo de deportes de la ESMA».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s