Léonie Henriette Duquet #contraladictadura

leonie duquetMonja de origen francés. Desaparecida durante la dictadura militar argentina denominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-183). Su caso es conocido como el de «las monjas francesas», pues su compañera de Alice Domon sufrió igual suerte- ambas fueron secuestradas junto a 12 personas vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo (Azucena Villaflor de Vicente –fundadora de la organización se encontraba entre ellas), por un grupo de militares bajo el mando de Alfredo Astiz «El Ángel».

Vinculada desde joven a la Congregación de las Misiones Extranjera de París, la cual al envía a Argentina en 1949, donde se instala en Hurlingham y Morón. Su labor humanitaria estuvo muy vinculada a la atención de personas discapacitadas.

En 1960, por una invitación del obispo monseñor Jaime de Nevares se traslada a la comunidad de Mapuche para brindar servicios allí. Ya en Buenos Aires trabaja en Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Castelar y realiza la catequesis en Ramos Mejía donde radicaría posteriormente.

Ante la panorámica social del año 1976, Léonie decide actuar en defensa de los derechos humanos; esta es la época en que estrecha lazos con la monja Alice Domon, quien estaba en Corrientes para ayudar en la búsqueda de los desaparecidos vinculados a las Ligas Agrarias que organizaban pequeños productores de algodón.

En 1977, junto a Léonie, las Madres de Plaza de Mayo y otros activistas de derechos humanos, prepararon un documento dirigido al gobierno, donde presentaban los nombres de los desaparecidos y reclamaban su paradero; el mismo fue publicado en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977 -día en que también desaparece-. Por medio de este documento se conoce que Alfredo Astiz se había infiltrado en el grupo de las Madres de Plaza de Mayo bajo el nombre de Gustavo Niño. Toda la información que estuvo recopilando Astiz permitió el secuestro de las monjas y las Madres de la Iglesia de Santa Cruz. Fueron llevadas a la Esma y recluida en el sector «Capucha».

Por motivo de su nacionalidad francesa, hubo revuelo internacional; ante tal panorámica Emilio Eduardo Massera« El Comandante Cero» ordenó simular que el secuestro de las monjas fue realizado por la organización guerrillera Montoneros, a la par le sacaban una foto donde las dos monjas están delante de una bandera de Montoneros y con un ejemplar del diario de La Nación, además obligarlas a escribir una carta en francés dirigida a su superiora.

Aunque el 15 de diciembre de 1977 fue publicada la noticia de que estaban bien en el periódico La Nación, para el 18 de diciembre, las monjas y el resto del grupo, fueron llevadas al aeropuerto militar al sur del aeroparque de Buenos Aires, donde fueron sedada, subidas a un avión y posteriormente, arrojadas vivas al mar, donde hallaron la muerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Léonie Henriette Duquet #contraladictadura

  1. Pingback: Julio César Coronel «Maco» #culpable | Blog América Nuestra

  2. Pingback: Jorge Eduardo Acosta «El Tigre» #culpable | Blog América Nuestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s