Justo Mejía #contraladictadura

justom-copiaSindicalista campesino y catequista, mártir de la fe en El Salvador. Campesino de 37 años y padre de siete hijos. Coordinador de las Comunidades Cristianas. Fundador de la Unión de Trabajadores del Campo. Creativo, claro, decidido, es el líder natural de los campesinos del cantón Las Vueltas, Chalatenango.

Catequista y celebrador de la Palabra hasta 1971, cuando la Iglesia salvadoreña comienza a renovarse. Justo impulsa entonces las Comunidades Cristianas, hasta llegar a responsable departamental. Esto le exige reuniones diarias, de noche, en los cantones, reuniones en la ciudad, con el Equipo Coordinador. Y todo sin dejar de trabajar ese pedacito de tierra, alquilado, para sustento de su familia. Ya no alcanza la solidaridad, las cooperativas, ni acabar con las borracheras de los campesinos.

Nace la Unión de Trabajadores del Campo. Justo asume nuevas responsabilidades: reuniones, visitas a los cantones, movilizaciones, contactos con el movimiento obrero. Su vida es una síntesis de fe y compromiso social. Pero su tarea hace mucho que es intolerable para la Guardia y los terratenientes, que conocen la calidad de su liderazgo. Justo pasa a la clandestinidad, con otro nombre, pero la Guardia lo detecta y lo detiene.

El 9 de noviembre de 1977 fue capturado, y lo torturan delante de los compañeros con los que estaba reunido y agonizante quieren pasearlo por otros cantones, para escarmiento. Muere antes de llegar y lo dejan colgado de un árbol. Sus compañeros lo entierran en el monte, mientras la noticia se esparce. De todos los cantones fueron para rescatarlo y llevar su cuerpo hasta su pueblo natal. Donde eran 25 kilómetros de vereda y montaña. Tres mil campesinos acompañaron a Justo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s