José María Molina #contraladictadura

joseJosé María Molina nació el 7 de febrero de 1940  y fue fusilado el 11 de agosto de 1974 en Capilla del Rosario, Catamarca, Argentina.

En 1960 hubo una huelga bancaria en Santa Fe. Unos familiares influyentes le ofrecieron a José María y a su primo Fredy ocupar puestos en el Banco de la Provincia , lo que significaba la cesantía de dos huelguistas. Fredy aceptó y con el tiempo llegó a ser gerente del banco. Pero Josema se negó a romper la huelga, porque a los veinte años ya tenía un claro sentimiento de solidaridad social . Creo que él había recibido de nuestra madre, una docente luchadora, la conciencia de lo que es opresión e injusticia. Y con el tiempo fue ella la que recibió de él las bases de la teoría revolucionaria. Recuerdo las conversaciones con mamá, en la cocina, en las que él empezaba a expresarse en los términos de un partido revolucionario marxista.

La familia lo “castigó” por el desplante de la huelga, consiguiéndole un empleo en el puerto de Santa Fe, donde trabajó hombreando bolsas de cereales junto a peones mucho mayores que él, hombres rudos, padres de familia, con quienes se juntaba a comer pescado de río, a concursar sobre quien comía más sábalo, surubí o dorado. Y en el esfuerzo por superar a los compañeros veteranos se dio un atracón que le hizo odiar el pescado desde entonces. Él siempre bromeaba sobre eso. Y aquellos fueron sus primeros contactos vacilantes con la clase trabajadora.

Josema era un tipazo de buen carácter, alto, buen mozo, seductor. Los compañeros del Liceo lo habían nombrado el mejor camarada cuando terminó el colegio secundario, en 1956 o 1957. Él había cursado esos años en el Liceo Militar Belgrano por dos motivos: estaba becado, lo mismo que mi hermano Jorge Carlos (asesinado en 1975), con lo que se aliviaba nuestra precaria situación económica, y además en esa época se salvaban de la colimba porque obtenían el título de Subtenientes de Reserva. La instrucción militar que recibieron en el Liceo, calificó después a mis hermanos José María y Jorge Carlos, en la lucha armada iniciada por el PRT/ERP. Recuerdo haber visto sus prolijos apuntes, con esquemas sobre armas y tiro.

Después de 1961 Josema fue a estudiar Arquitectura en Rosario, donde al mismo tiempo trabajaba como peón de taxi. Vivía en una pensión muy modesta a la que llamaban El Nido, lugar de reuniones alegres, de asados y de vinos, y de interminables discusiones políticas, donde empezaba a germinar la militancia en serio. Recuerdo con cuánta atención escuchaban los discursos de Fidel grabados en discos de pasta de 78 RPM, en una habitación con las persianas bajas para evitar que oyeran los curiosos.

Al principio de los años 70 terminó la carrera en la Universidad Nacional del Rosario, pero no quiso buscar su título de arquitecto en la Facultad , un mérito burgués, sin valor para quien ya militaba en la clandestinidad, acompañando a su hermano Jorge Carlos (el Capitán Pablo), que fue una influencia de peso en el compromiso de Josema con la lucha armada y en la formación de la Compañía de Monte».(1)

Luego de su fallecimiento, sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) tuvieron la oportunidad de velar su cuerpo y de cubrir el féretro con la bandera del movimiento.

Su compañera de vida fue Cristina Planas, con quien tuvo una hija llamada Jorgelina Planas, quien fue apropiada de manera ilegal e inscrita como Carolina Salas. En la década de 1990, la hija de José María Molina se relacionó con familiares y amigos de sus verdaderos padres aunque mantuvo su nombre de inscripción.

(1)http://www.desaparecidos.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s