Ismael Alfredo Islas Ibarra «el Tata» #contrladictadura

ismaelIsmael Alfredo Islas Ibarra «el Tata» nació el 16 de diciembre de 1926, en Argentina.

Se casó  con Dorinda Freire a los 22 años, con la cual  tuvo cuatro hijos, Carmen Inés, Gabriel Ramón, Susana y Martín Alfredo. El matrimonio adoptó a un niño de siete años llamado Enrique Cuella, que paso a formar parte de la familia, Susana narra que sabe que el padre hizo los trámites de adopción en La Plata.
Todos sus hijos se vincularon a la vida política como militantes a muy corta edad. Al poco tiempo de estar militando Ismael alcanzó el grado de «Sargento» por una acción y sería reconocido a partir de este momento como Miguel (nombre de guerra), aunque todos lo llamaban Tata.

Entre las responsabilidades asumidas por él se encuentra la de Enlace del Estado Mayor, para ello trabajaba en coordinación con cuatro compañeras Carmen, compañera del sargento Dago, proveniente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y muerto en combate; Alicia Jáuregui de Spoturno, desaparecida; Lucia y Nora.

Es considerada relevante su labor en el ataque a Monte Chingolo porque al ingresar al Cuartel fue herido en un glúteo y aún así se mantuvo en la batalla, ante el intento de sus compañeros de sacarlo del combate para atenderlo su respuesta fue «A vencer o morir por la Argentina». Muere posteriormente fusilado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s