Charles Edmund Horman Lazar #contraladictadura

HORMAN LAZAR CHARLES EDMUNDNació en Nueva York, Estados Unidos, el 15 de mayo de 1942. Solo tenía solo 31 años cuando la policía chilena lo asesinó.

Como periodista trabajó para «Christian Science Monitor» y las revistas «The Nation e Innovation». Documentalista de la WNetTV de Nueva York y de la Kmg TV de Seattle y Portland. Cofundador de la agencia Fuente de Información Norteamericana.

El Departamento de Estado supo que el régimen de Augusto Pinochet Ugarte, apoyado en información que entregada la CIA, lo había matado. Con posterioridad se conoció que la CIA sabía cómo y cuándo los militares chilenos lo habían asesinado, pero nunca dijo nada a la familia.

Horman fue detenido por la policía secreta chilena dos días después del golpe del 11 de septiembre de 1973.

Un documento, con fecha de 25 de agosto de 1976, que tiene el sello de top secret fue hallado por los investigadores del National Security Archive. En él se cuenta que Horman fue secuestrado y llevado al Estadio Nacional donde encerraron a miles de «sospechosos» de colaborar con el gobierno democrático de Salvador Allende. Muchos de ellos fueron torturados y asesinados.

El documento está firmado por Rudy Fimbres, jefe de sección de asuntos chilenos del Departamento de Estado, y por otros dos diplomáticos norteamericanos: R. S. Driscott y W. W. Robertson, e indica, incluso, que la CIA entregó información que contribuyó a motivar el asesinato.

«En el peor de los casos, la Inteligencia estaba al tanto de que Chile veía a Horman como una persona peligrosa y las autoridades norteamericanas no hicieron nada para impedir el resultado lógico de la paranoia del gobierno chileno».

Aunque en 1980 se informó sobre el caso, se ocultó la historia clave.

Este hecho se inmortalizó cuando se recreó en la historia contada en la película Missing (Desaparecido), del director griego Costa Gavras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s