Cecilia Viñas #contraladictadura

vinasCecilia Viñas fue secuestrada el 13 de julio de 1977 junto a su marido, Hugo Penino. Era afiliada al Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y delegada del taller en el que trabajaba y estaba embarazada de siete meses.

Se consideran que estuvieron en diferentes centros clandestinos de detención como el Vesubio y la Base de Submarinos y Buzos Tácticos de Mar del Plata, aunque Cecilia Viñas Moreno fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para dar a luz.

Cecilia militó en el Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS) y fue delegada gremial en SMATA. Junto a Hugo, militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y su estructura militar, el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Cuando se los llevaron de su departamento porteño ella trabajaba en publicidad y él en Ford Copello.

Cecilia se comunicó por última vez con su familia en marzo de 1984. Cecilia insistía en la búsqueda de su bebé y de alguna manera le daba a entender a su familia la situación en la que se encontraba. Nunca se supo que suerte corrió ella, hoy sigue desaparecida. El joven recuperó su identidad en 1998.

En 1984, la organización Abuelas de la Plaza de Mayo inició la causa judicial contra el marino Jorge Raúl Vildoza «Gastón» (represor en la ESMA) que tenía en su poder un niño que podía ser hijo de desaparecidos. En 1998 se confirmó que ese niño era el hijo de Cecilia Viñas y Penino. Para la fecha, Vildoza había escapado del país junto con el niño. En diciembre de 1984 Vildoza y su esposa (Ana María Grimaldos) huyeron a Paraguay, después a Austria y por último a Sudáfrica. Vildoza no volvió más al país y su familia afirma que murió en 2005 y fue cremado. Grimaldos retornó a Buenos Aires en 2012, para un tratamiento médico. Fue enjuicidada «sustracción y retención de un menor, falsificación de documento público y supresión de estado civil».

El testimonio de Sara Solarz de Osatinski -una de las sobrevivientes del centro clandestino que vio a Cecilia adentro de la ESMA- ilustra: « Venía de Buzos Tácticos de Mar del Plata y dio a luz también un varón y durante mucho tiempo venían a visitarla a la pieza de las embarazadas los altos jefes: Antonio Vañek (jefe del comando de Operaciones Navales y luego jefe del Estado Mayor General de la Armada); venían Jacinto Chamorro (el director de la Escuela) y Jorge Raúl Vildoza «Gastón». Eran visitas permanentes. Dio a luz alrededor de octubre de 1977. También estuvo Jorge Luis Magnacco (el médico).

Su hijo nacido en cautiverio, fue secuestrado y criado por Jorge Raúl Vildoza (jefe del grupo de tareas represivo 3.3.2. de la Escuela de Mecánica de la Armada); en 1998, a los 21 años de edad, el joven nombrado Javier Gonzalo Penino Viñas, conoció su verdadera identidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s