Carlos Marighella #contraladictadura

carlosmarighellaNació el 5 de diciembre de 1911 en la ciudad de Salvador, en el Estado de Bahía, Brasil.

En 1934, a los 22 años, abandonó la Escuela Politécnica de esa ciudad, para ingresar al relativamente joven Partido Comunista del Brasil (PCB).

De esa manera, se convirtió en cuadro profesional del partido y se trasladó a Río de Janeiro (por entonces capital del país), para trabajar en la reorganización del PCB.

En mayo de 1936, fue detenido por subversión, detención que duró hasta julio del año siguiente. Al salir de la cárcel, pasó a la clandestinidad, hasta ser volver a ser detenido en 1939. Estuvo encarcelado hasta 1945, cuando fue beneficiado con una amnistía.

Electo diputado federal constituyente por la delegación bahiana del partido Comunista Brasileño en 1946, perdió su cargo en 1948, debido al decreto que declaró la ilegalidad del PCB. De regreso a la clandestinidad, ocupó diversos cargos en la dirección partidaria.

Pasó los años 1953 y 1954 en China, en la que incluso pudo entrevistarse personalmente con su líder revolucionario, Mao Zedong. También por aquellos años visitaría la Unión Soviética, poco después de la muerte de Stalin.

El 8 de mayo de 1964, poco más de un mes después de haber tenido lugar el golpe militar, fue baleado en el pecho y detenido por agentes del DOPS (Departamento de Ordem Político e Social) en un cine, en Río de Janeiro. Liberado en 1965 por orden de la Corte después de interponer una acción de hábeas corpus, al año siguiente optó por la lucha armada contra la dictadura. Debido a esa decisión sería finalmente expulsado del PCB en 1967. En agosto de ese mismo año Marighella había ido a La Habana, para participar de la conferencia de la OSPAAAL, más conocida por la denominación de Tricontinental.

Algunos meses después, en febrero de 1968, Marighella fundó un grupo armado, autodenominado ALN (Ação Libertadora Nacional, Acción Liberadora Nacional).

En septiembre de 1969, apoyó el secuestro en Río de Janeiro, del entonces embajador estadounidense, Charles Elbrick, en una acción conjunta de la ALN y del Movimiento Revolucionario 8 de octubre (MR-8).

El DOPS (Departamento de Ordem Político e Social) preparó una emboscada contra Marighella. En la noche del 4 de noviembre de 1969, en una calle de la ciudad de São Paulo, fue asesinado a tiros por agentes del DOPS en una acción coordinada por el delegado Sérgio Paranhos Fleury.

Marighella escribió Mini-manual del guerrillero urbano (Mini-manual do guerrilheiro urbano) en junio de 1969 (el mismo año de su trágica muerte), para proporcionar una suerte de guía práctica orientativa a los grupos armados. El manual en cuestión circuló en numerosas versiones mecanografiadas y fotocopiadas por lo que, se volvió muy difícil tratar de identificar cuál de ellas era el escrito original y cuál no lo era.

En la década de 1980, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) realizó traducciones del mismo al inglés y al castellano, para distribuir entre sus servicios de inteligencia aliados en todo el mundo, y servir como material didáctico de enseñanza para los grupos contrainsurgentes que estudiaban y se entrenaban en la Escuela de las Américas, que el gobierno de los Estados Unidos mantenía en Panamá. De hecho, no era la primera vez que se hacía algo así, ya que el libro de «Ernesto Che Guevara Guerra de guerrillas», (1960), había sido previamente traducido al inglés, para ser estudiado en bastante profundidad.

Debido a la censura impuesta a los libros políticos por parte del régimen militar brasileño (1964-1985), algunos de los escritos de Marighella solo verían la luz en forma de traducciones realizadas en el extranjero, en lugar de hacerlo a través de sus originales en portugués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s